El presidente del CERMI-Aragón pide que la crisis "no se utilice para desatender derechos" de personas con discapacidad

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:32

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón, Pedro Sánchez, ha subrayado que la crisis económica "en ningún caso debe utilizarse para desatender los derechos de las personas con discapacidad".

Además, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que se implanten medidas dirigidas a este colectivo a lo largo de 2011 que "parece que será un año difícil".

Pedro Sánchez ha realizado estas peticiones durante su intervención en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y que en Zaragoza ha tenido lugar en el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli en un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias, ha relatado que lo más importante es que "hemos hecho un gran esfuerzo por el que se han reconocido derechos de mucha gente, que tiene problemas de movilidad".

A su parecer, "una cosa es tratarles bien, reconocerles y aceptarles, pero un paso importante es que tengan derechos y ese es el paso que hemos dado en esta etapa".

Iglesias ha estimado que "es un acto especial" en el que han intervenido ocho personas con discapacidad que además de leer un manifiesto que hace referencia a la discapacidad "y a la atención que tenemos que tener con ellos" ha expuesto sus reivindicaciones por tipos de discapacidad.

EMPLEO

En el manifiesto de CERMI-Aragón titulado "Un trabajo para todos" se incide en que el acceso al mercado de trabajo es una "vía preferente de integración social, ya que sin empleo las personas con discapacidad se sitúan en peligrosas posiciones de marginación social, ven limitada su autonomía personal y comprometido el disfrute de sus derechos y a la vida en comunidad".

Desde CERMI-Aragón se hace un llamamiento para que se apliquen varias medidas que les permita acceder al derecho al trabajo "más en momentos de crisis". Así, demandan que los poderes públicos sean un referente y legislen la cuota de reserva de la contratación pública aragonesa para Centros Especiales de Empleo y Centros Ocupacionales.

Esta petición la trasladan tras recordar que el desempleo en este colectivo "supera hasta tres y cuatro veces al del resto de la población" y advierten de que la "escasa tasa de participación es uno de los principales problemas que sufren las personas con discapacidad y que genera una espiral de marginación y dependencia".

También se le reclama a las instituciones que atiendan especialmente a los colectivos con más dificultades de inserción y la Ley de Contratación del Sector Público "debe ir más allá y ser pionera" en crear un bolsa de interinidad exclusiva de personas con discapacidad para que se cumpla "efectivamente" la cuota reservada.

Además, piden que se garanticen "todas las condiciones de accesibilidad al puesto de trabajo y al desarrollo de las funciones de cada uno de ellos" y que se establezca un sistema de acceso "vía concurso-oposición para la incorporación de personas con discapacidad intelectual".

CERMI-Aragón aglutina a un centenar de entidades que representan al 95 por ciento del sector con el objetivo de conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.