Un presidente de las Cortes "que sea protagonista no servirá de forma adecuada"

Antonio Cosculluela
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 13:18

   ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, que anunció el mes pasado que abandona el cargo para dedicarse al Ayuntamiento de Barbastro, ha opinado que quien ostente este puesto y sea "muy protagonista no será buen presidente nunca" y "no creo que sirva adecuadamente a la institución".

   Así lo ha manifestado después de que los grupos de PSOE y Podemos en el Parlamento aragonés se reunieran este lunes para abordar el relevo de Cosculluela y la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, calificara la presidencia de este de "perfil bajo".

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación de la recreación histórica de los esponsales de Doña Petronila, Cosculluela ha sostenido que es una cuestión "opinable" y ha estimado que "el presidente que quiera tener un perfil alto le quitará protagonismo a la Cámara".

   A su entender, "los representantes de los ciudadanos son los diputados y diputadas" y el presidente y el resto de miembros de la Mesa de las Cortes se encargan "del gobierno de la casa" y son elegidos para "el control y árbitro del debate político" de forma que si bien es un cargo que "tiene un rango institucional alto, es institucional" y "la política se hace abajo, en la sala", ha dicho en referencia al hemiciclo.

   Ha añadido que las resoluciones de la Mesa "son colegiadas" y ha defendido que gracias a su impulso se está desarrollando la reforma del Reglamento de las Cortes, "que fue uno de los principales objetivos" al principio de la legislatura y "hemos hecho más transparente" la institución.

   Al respecto, ha recordado que "todos los diputados publican sus bienes en la página" de las Cortes "sin exigirlo el Reglamento" a propuesta suya y "se están haciendo actividades culturales y de otro tipo para abrir esta casa a la sociedad". Igualmente, ha apuntado que "el presidente tiene sus competencias, pero no las tiene todas", sino que han de acompañarle "el resto de grupos".

RELEVO

   Cosculluela se ha referido a su relevo, para aclarar que "no es una cosa que tenga que decidir yo", después de poner en conocimiento "de quien me propuso, mi partido, la disposición del cargo", aunque ha considerado que su grupo, el PSOE, debe "defender la presidencia porque así se acordó" al inicio.

   No obstante, ha precisado que "corresponde a los grupos parlamentarios y al que pertenezco" alcanzar un pacto "en función de un acuerdo que tiene diferentes frentes" para lograr "lo mejor" en la institución, algo que tiene que tener lugar "dentro de la normalidad de las conversaciones" entre los grupos políticos.

   Asimismo, ha reconocido que "puede ser la primera vez que dimita un presidente en activo, pero no es extraño que uno en un momento determinado por distintas circunstancias pueda tomar la decisión voluntaria de dimitir de un puesto de las Cortes, como anuncié hace tiempo y hay que enmarcarlo en la normalidad".

   Ha agregado que su relevo tiene que ser "natural y relajado" y ha comentado igual que ha hecho este martes, jornada en la que "he despachado ordinariamente mis responsabilidades al frente de esta institución", lo hará "a lo largo de este mes de agosto".

Contenido patrocinado