El presidente de la DPT cree que "nadie tiene verdadero interés en que Teruel deje de perder población"

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán
DPT
Publicado 24/10/2018 15:43:35CET

TERUEL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha dicho tajante que "en el fondo nadie tiene mucho interés en que Teruel deje de perder población y tenga un trato diferente por su crítica situación demográfica" y ha considerado que esta provincia "molesta a alguien, pero no desde luego a la Diputación".

Así lo ha aseverado Millán tras conocer que la institución provincial ha sido excluida del grupo de trabajo estatal contra la despoblación constituido el pasado lunes y en el que sí están representadas las diputaciones de Zaragoza, Huesca, Soria y Cuenca.

"Me da la sensación que se nos están riendo porque esto de la despoblación se ha convertido en ver quien pide más dinero y trato preferente sin cumplir los parámetros y criterios claros y concisos que marca Europa ya que si existe un territorio afectado gravemente por esta lacra es Teruel", ha manifestado Millán.

Por eso, al presidente de la DPT le parece "bastante sospechoso" que la DPT sea la única diputación de Aragón que no ha sido invitada a formar parte de este grupo de trabajo en donde, además, están presentes las diputaciones de Cuenca y Soria, siendo la de Teruel la única sin presencia de las tres que Europa reconoce como "territorios de especial tratamiento" según el Acuerdo de Asociación de España-UE 2014-2020.

"De nuevo creo que se nos ríen porque o molesta Teruel o molesta este presidente o el partido del presidente, el Partido Aragonés, un partido de ámbito territorial que siempre defenderá los intereses de los turolenses y los aragoneses por encima de otros criterios partidistas y con independencia de quien gobierne como ha venido demostrando desde diferentes frentes y con acciones concretas", ha remarcado Millán.

CONSECUENCIAS "NEFASTAS" PARA TERUEL

El presidente de la Diputación de Teruel ha alertado de las "nefastas" consecuencias para la provincia que tendrá esta situación. "El reto demográfico ha dejado de ser un asunto exclusivo del medio rural y de Teruel porque hasta las ciudades dicen que se están despoblando"

"Y eso va a tener unas consecuencias terribles para Teruel porque vamos a pasar según la UE de ser un territorio de excepcional consideración en materia de despoblación a ser una provincia más mermada, por lo tanto la llegada de los posibles fondos estatales y europeos de manera que Teruel seguirá estando en inferioridad de condiciones y discriminada nuevamente", ha alertado.

La Diputación de Teruel ha trabajado desde 2003 en la lucha contra la despoblación. De hecho, desde ese año que se constituyó la Oficina de Programas Europeos, la DPT ha sido pionera en sus planteamientos contra el declive demográfico, aportando soluciones novedosas en su día que no se han aplicado como puede ser un tratamiento fiscal diferente. "Ahora todo el mundo se apunta a las posibles exenciones fiscales", ha comentado.

Desde la DPT se alerta: "Por si a alguien no le queda claro, la consecuencia obvia y evidente es que como se barrunta que va haber reparto de ayudas relacionadas con el asunto de la despoblación y esto da votos, todos los territorios españoles se están posicionando en la línea de salida para no quedarse fuera de ese reparto".