El presidente de la DPZ advierte de que la despoblación "pone en juego la cohesión social y territorial"

 Juan Antonio Sánchez Quero
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 16:15

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha advertido este viernes de que la despoblación "pone en juego la cohesión social y territorial" del país y ha expresado su apoyo a la manifestación que se desarrollará este domingo en Madrid bajo el lema 'La Revuelta de la España vaciada'.

En una carta abierta que lleva por título 'Un grito de visibilidad en positivo', Sánchez Quero recuerda que es también alcalde de Tobed, un municipio con 214 vecinos empadronados y que pertenece a la Comarca de Calatayud, una de las "más extensas y despobladas de España".

Por ello, "me solidarizo con la manifestación que decenas de plataformas de la España interior, algunas de ellas de la provincia de Zaragoza, de nuestro Cuarto Espacio --ha dicho en referencia a esta provincia--, han convocado para este domingo en Madrid".

"Me solidarizo porque necesitamos visibilidad y presencia permanente en la agenda pública, del Estado y de la Unión Europea", ha aseverado Sánchez Quero, al advertir de que "lo que está en juego es la cohesión social y territorial por el enorme desequilibrio entre el litoral, Madrid y su área de influencia, y la España interior".

Como alcalde de un municipio "en riesgo de extinción", como "municipalista convencido", como presidente de la Diputación de Zaragoza y presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Sánchez Quero ha reconocido que en los últimos años ha aumentado la sensibilidad de la sociedad española y de las instituciones "al ritmo de la movilización de la España interior, pero también de las políticas de proximidad de los entes locales".

Ha resaltado especialmente la labor de las diputaciones provinciales con sus políticas de apoyo a los pequeños municipios con planes de inversiones, de gastos corrientes, de asesoría técnica y jurídica diaria e inmediata y con actuaciones de urgencia ante imprevistos.

Como asociación de municipios, "somos el servicio de urgencias que atiende a los más pequeños. No olvidemos que el 70 por ciento de los municipios de la provincia de Zaragoza tienen menos de 500 habitantes y los índices de envejecimiento son desoladores".

UNA OPORTUNIDAD

No obstante, ha considerado que la despoblación es también "una oportunidad para dar valor a los espacios vacíos, para respaldar las iniciativas colectivas e individuales, para arropar el talento y el compromiso, el deseo de querer estar en un pueblo vivo y de poder vivir bien para criar un hijo o para envejecer con dignidad, con los mismos servicios que en las ciudades grandes y medianas".

"No queremos perder energías en el victimismo ni en la resignación, ni tampoco entrar en una carrera estéril para ver quién está peor", ha sostenido, para apostar por dar visibilidad y "hacer equipo" con quienes trabajan en el desarrollo rural sostenible: alcaldes, concejales, grupos de acción local, agentes de desarrollo local, asociaciones, maestros, forestales.

Ha rechazado también que se enfrente lo rural con lo urbano, "porque la población vinculada y la flotante, la memoria y el arraigo, también suman para mantener vivos los pequeños municipios, por ejemplo recuperando muchas viviendas".

Con la mejora de las comunicaciones y la digitalización "son cada vez más posibles los flujos entre ciudades y pueblos y entre pueblos y ciudades, atendiendo al valor principal que es el tiempo que invertimos en los desplazamientos", ha observado.

CÁTEDRA DE DESPOBLACIÓN

En este punto, ha recordado que, en junio de 2017, la DPZ y la Universidad de Zaragoza impulsaron la primera cátedra de España sobre despoblación y creatividad, que ha elaborado estudios "pioneros" sobre incentivos fiscales y sobre vivienda rural para atraer pobladores, y que tiene otros en marcha sobre emprendimiento social y juventud rural.

De manera simultánea, la cátedra y Universa convocaron un programa de prácticas de estudiantes universitarios, un 'Erasmus rural', en municipios de menos de tres mil habitantes, Desafío, que tuvo una "excelente" acogida en su primera convocatoria.

"Fuimos también la primera institución en crear un Consejo Provincial por el Desarrollo Rural con presencia de los agentes sociales y en lanzar unos fondos específicos para frenar la despoblación dirigidos principalmente a pequeñas empresas, autónomos, cooperativas, asociaciones y fundaciones, que para este año están dotados con 1.300.000 euros".

BONIFICACIONES

Al mismo tiempo, el Gobierno de España ya está bonificando desde noviembre a trabajadores autónomos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y está comprometido a conseguir que las operadoras extiendan la banda ancha a la velocidad de 30 megas en el 90 por ciento de los pequeños municipios antes del 1 de enero de 2020, rentabilidad económica al margen, ha comentado Sánchez Quero.

Esta última medida la ha aprobado el Consejo de Ministros de este viernes junto a 69 más para dar vida a las 200 instalaciones de Defensa en más de 50 áreas rurales, para facilitar créditos asequibles vía Instituto de Crédito Oficial (ICO) a jóvenes para iniciar empresas y emplearse, para rehabilitar viviendas, para crear una gran plataforma de turismo rural y para aplicar incentivos que faciliten el arraigo de funcionarios judiciales, profesores y veterinarios, en las comunidades rurales.

Estas iniciativas "van en consonancia con el paquete de medidas aprobadas por la Comisión de Despoblación de la FEMP en abril de 2017", ha indicado Sánchez Quero, al estimar que "también es muy importante que desde el Congreso de los Diputados y el Senado se legisle pensando en lo pequeño, en ese 20 por ciento de la población que vivimos fuera del litoral y de Madrid y su área de influencia".

Por ejemplo, "simplificando, flexibilizando y agilizando trámites administrativos que ahogan a los que vivimos en los pequeños municipios, también a los secretarios municipales y a todos los que trabajamos en el desarrollo rural".

FONDOS EUROPEOS

El pasado miércoles, el Parlamento europeo abrió la puerta a que un 5 por ciento de los fondos Feder del periodo 2021-2027 se destinen a zonas escasamente o muy escasamente pobladas, por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado. "Es una buena noticia, pero para garantizar la equidad y el justo reparto tenemos que conseguir que la unidad administrativa no sea la provincia".

Al respecto, el presidente de la DPZ ha preguntado qué diferencia hay entre las comarcas de Daroca, Belchite, Ribera Baja del Ebro, Cinco Villas, Aranda y las del Maestrazgo, Serranía de Albarracín, Cuencas Mineras Jiloca, Comunidad de Teruel, o las de Sobrarbe, Ribagorza y Jacetania.

Ha insistido en la necesidad de encontrar "unidades de medida más pequeñas y precisas, más adaptadas a la realidad municipal, para evitar que las capitales de provincia y sus áreas de influencia, y en menor medida las cabeceras comarcales, distorsionen la realidad de las personas que vivimos en desiertos demográficos".

"Compromiso, talento, apoyo a las iniciativas, respeto a los que llevan décadas trabajando en el desarrollo rural, coordinación con la Administración General del Estado, con la Comunidad autónoma, que las ayudas europeas no se queden solo en los países nórdicos y, sobre todo, trabajo en red en todo Aragón y en toda la España interior".

"Este es el grito que se va escuchar el domingo en Madrid. Un grito de visibilidad en positivo, un grito de oportunidades, de creatividad, de autoestima y de calidad de vida en las comunidades rurales", ha concluido Sánchez Quero.

Leer más acerca de: