TERUEL 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel comienza a debatir esta tarde los presupuestos de 2011, cuando el equipo de Gobierno presente al resto de los grupos municipales las cuentas públicas, que recogen recortes en inversiones, subvenciones y gasto corriente, según ha explicado la concejal de Economía del Ayuntamiento, Emma Buj, para quien "son unos presupuestos ajustados a la realidad".
La concejal de Economía ha reconocido que "ha sido difícil" elaborar el borrado puesto que "nos encontramos con liquidaciones negativas de 2,6 millones de euros en el Ayuntamiento y de 900.000 euros en la Gerencia de Urbanismo". Para corregirlo, es necesario "que haya menos gastos o que se incrementen los ingresos".
El equipo de gobierno ha optado por lo primero y así el gasto corriente ascenderá a 25,4 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento menos que el año pasado.
Según Buj, el Ayuntamiento tendrá que "recortar" en algunas partidas, sobre todo en las relacionadas con subvenciones y transferencias a asociaciones y otras entidades. La edil ha reconocido que "no es agradable" tener que realizar estos ajustes, pero "es un mal menor" puesto que cuando mejore la situación económica del consistorio se podrán volver a incrementar.
Estos recortes rondarán entre un 20 y 50 por ciento de media, de forma que el consistorio podría llegar a ahorrarse hasta dos millones de euros. Por lo que respecta a las inversiones, el equipo de gobierno avanzó recientemente que se acabarán los proyectos ya comenzados.
Sobre los ingresos, Emma Buj ha señalado que han sido "prudentes" a la hora de hacer las previsiones ya que "nos hemos encontrado que en los últimos tiempos se gastaba todo lo que se presupuestaba, pero no se ingresaba todo lo que estaba previsto". De hecho, ha apuntado que a pesar de que este año las tasas se han incrementado casi en un cinco por ciento, los ingresos previstos bajan un 14 por ciento.
Además, ha precisado que habrá que contabilizar 1,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Teruel espera ingresar a cuenta de la construcción del futuro hospital de la ciudad en concepto de impuesto de construcciones y obras.
Buj ha señalado que "es una cantidad ajustada" que han calculado teniendo en cuenta una importante rebaja que se podría producir en la adjudicación de las obras, prevista para este año, y el presupuesto de licitación, que asciende a 98 millones de euros.