ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha subrayado que el proyecto "De la raíz" es una apuesta política para recuperar "la radicalidad de la diversidad musical" en la ciudad y poder escuchar indie, jota aragonesa, folk o flamenco.
Rivarés, junto al promotor musical, José Luis Cortés "Panoja", y la cantadora de Jota, Beatriz Bernad, han presentado el programa de estas Jornadas de Cultura Radical, un título con el que se alude al origen, a la raíz de las cosas y "tras ir a la esencia de las cosas luego se reconvierte en fenómeno cultural de masas", ha explicado el consejero municipal.
En rueda de prensa en el Centro Cívico Delicias, Rivarés ha reivindicado el espacio "La rotonda" de este equipamiento municipal porque es una "referencia básica de los proyectos culturales de la ciudad y especialmente de la música en directo".
Por su parte, "Panoja" ha relatado que este proyecto es radical "porque estamos inundados por lo anglosajón. Solo se escucha música en inglés" se ha quejado. Ha agregado que es radical porque "rompe con la cultura dominante que nos imponen sin que nos demos cuenta. No somos una aldea gala, pero algo de eso hay" ha ironizado en referencia a los tebeos de Asterix.
Beatriz Bernad ha agradecido al Ayuntamiento que haya contado con la jota para este proyecto porque este género musical "ha llegado hasta hoy por tradición oral y tiene que estar a la altura de cualquier otra música tradicional".
Emocionada ha apuntado que también actuará la cantante Carmen París, que "no canta la jota tradicional, pero su música tiene la finalidad de que llegue a la gente joven".
"PÚBLICO HUÉRFANO"
Rivarés ha justificado la creación de este proyecto musical con vocación de continuidad en el tiempo porque "había un público huérfano" de este tipo de música y "tiene que tener su sitio" para explicar que este tipo de proyectos "tiene que ver con la voluntad de permanencia y de colaboración para hacer cultura que es apostar por la diversidad, sino sería poner música".
Tras rememorar la programación musical de "La rotonda" de hace veinte años, Rivarés ha incidido en que "había una carencia municipal por modelos distintos de cultura" y ha reivindicado que desde el Ayuntamiento "se apoye a los artistas locales para generar nuevos talentos y una ciudad viva y contemporánea tiene que saber hacer perdurarlo y promover nuevos hilos conductores con los recursos municipales".
Al respecto, ha destacado que Zaragoza es "riquísima en espacios y recursos que se tienen que poner en manos de los creadores, los artistas y los vecinos y crear proyectos que generen hábitats estables".
PROGRAMA
El programa de "De la raíz" comienza este viernes, 5 de febrero, con la actuación de "Niño de Elche" que combina el flamenco, con la poesía, la libre improvisación, la canción de autor, el rock o la música electrónica. Esta es la única actuación que tendrá lugar en la Sala López a las 21.30 horas.
A la misma hora se desarrollará el resto del programa en el escenario "La rotonda" y el sábado 6 de febrero será el turno del pianista de flamenco Dorantes.
La cantante zaragozana de letras y música adaptada a la jota, Carmen París, es la artista programada para el 20 de febrero; le seguirá el día 27 el rockero y guitarrista de flamenco, Gualberto García Pérez y guitarrista de flamenco Ricardo Miño.
En marzo se podrá escuchar el día 12, la guitarra de Vieux Farka Touré; el día 19 actuará el grupo de música tradicional 'La Musgaña' para dar paso el 2 de abril a la cantante de jota aragonesa Beatriz Bernad; y el día 9 de abril tocará el saxofonista de flamenco y jazz, Jorge Pardo. El programa se cerrará el 15 de abril con la música de "17 Hippies".