El PSOE critica al Gobierno por generar "falsas expectativas" en vivienda

José Ramón Ibáñez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 12:26

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha criticado al Gobierno autonómico por generar "falsas expectativas" en materia de vivienda y ha asegurado que este año seguirá sin haber ayudas, salvo las de alquiler social, destinadas a personas cuyos ingresos familiares no excedan de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

   Ibañéz ha considerado, en rueda de prensa, que a excepción de esos apoyos, que ha calificado de "caridad y no política de vivienda", el Ejecutivo autonómico no ha realizado ninguna convocatoria los años 2011, 2012 y 2013 para apoyo al alquiler o la rehabilitación y en 2014, a pesar de haber presentado la semana pasada el Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación urbanas 2014-2016, "tampoco las habrá".

   En este punto, ha aclarado que en primer lugar la Comunidad aragonesa debe suscribir un convenio con el Gobierno central para recibir las ayudas previstas para Aragón en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovaciones urbanas 2013-2016, algo que ha dicho que no tendrá lugar hasta mayo, después desarrollar un decreto, que "tiene una tramitación compleja", y en último lugar aprobar las órdenes de convocatorias.

   Una vez que estas se publiquen el Boletín Oficial de Aragón (BOA), los ciudadanos podrán acudir a la Administración a presentar sus solicitudes. Por eso, "este supuesto plan es una simulación en diferido" y "en todo el 2014 no va a entrar en vigor" y "va a ser imposible que ningún ciudadano pueda presentar ninguna solicitud para alquiler, rehabilitación o mejora de sus viviendas".

   Ibáñez ha lamentado que el Gobierno, "además de tener una política inexistente, en estos momentos pretenda engañarnos" y "generar unas falsas expectativa en los ciudadanos que tienen necesidades en vivienda", algo que ha estimado una "auténtica tomadura de pelo".

   Al respecto, ha pedido al diputado del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, que este lunes defendió en rueda de prensa el plan, "que diga a qué oficina o Departamento del Gobierno deben acudir los ciudadanos para presentar una solicitud para mejorar su vivienda; dónde y hasta qué plazo se pueden presentarlas peticiones".

FINANCIACIÓN

   El diputado del PSOE ha argumentado que igual que "no es posible en estos momentos" pedir una ayuda, "tampoco es cierto vaya a haber más fondos que en los anteriores planes de vivienda" y "no entendemos cómo pueden sacar pecho diciéndolo".

   Ibañez ha asegurado que en los dos planes estatales anteriores Aragón percibió el 3 por ciento de los fondos, porcentaje que aplicado al actual, dotado con 2.736 millones de euros, es decir, 547 anuales, supondrían 16,41 millones de euros al año para Aragón y sumando los cinco años de vigencia, 82,05 millones, frente a los 31 que va a percibir del Gobierno central, más los nueve que aportará la Comunidad autónoma para sumar un total de 40.

   Por eso, se ha preguntado "cómo pueden vender como fantástico haber obtenido una tercera parte de lo que nos correspondería". Respecto a los dos anteriores planes, realizados cuando gobernaba el PSOE, Aragón recibió 300 millones de euros en el que hubo entre 2005-2008, es decir, "75 millones de euros al año, casi el doble de lo que ellos plantean para tres años", ha dicho Ibáñez.

   En el siguiente, 2009-2012, estaban previstos 270 millones de euros, aunque en 2011 el Gobierno del PP "paralizó todos los planes de vivienda que había en España, también el de esta Comunidad".

   Por todo esto, ha señalado que han sido "cuatro años sin política de vivienda y sin ninguna línea, salvo plan de gestión social de la vivienda, que lo hemos solicitado y no existe", sino que "solo es una orden de ayudas al alquiler y la creación de una bolsa de viviendas de alquiler para ciudadanos que ganan 1,5 veces el IPREM".

AYUDAS A LA CONSTRUCCIÓN

   Ibañéz tampoco se ha mostrado de acuerdo con la desaparición de las ayudas a la construcción de vivienda nueva, especialmente para la desinada al alquiler, para recordar que desde el inicio de la legislatura están reclamando un plan para el alquiler y otro para la rehabilitación para atender las necesidades de los ciudadanos.

   Ha agregado que, además, por cada millón de euros que se destina a rehabilitación se crean 56 empleados directos, según datos del Gobierno central, y por cada mil euros de ayuda, unos 3.000 euros de inversión.

   "Eso es lo que necesitamos, lo que necesita Aragón y los aragoneses, así como la economía" y el sector de la construcción, pero el Gobierno es "incapaz de hacer nada, solo de vender humano", ha remarcado el diputado socialista.