El PSOE critica el recorte de 16 nuevas plazas de médicos

Camilla
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 agosto 2014 13:52

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha criticado el recorte de 16 nuevas plazas de médicos en la comunidad -siete en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y dos en Huesca- que se encuentran sujetas a expedientes de amortización, ya que no fueron cubiertas con nombramientos de interinos en el llamamiento del pasado 26 de junio.

Alonso ha señalado que el Gobierno de Aragón está aplicando una "lluvia fina en los recortes de médicos en la comunidad, sobre todo en el medio rural, donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios".

En una nota de prensa, Alonso ha lamentado que los recortes, en esta legislatura, de más de 110 médicos en Aragón ha provocado en atención primaria que cada profesional tenga que atender "200 tarjetas sanitarias más por no cubrir las bajas laborales, las bajas por vacaciones y las suplencias".

Por tanto, "con el Gobierno de Rudi en tres años hay más de 110 médicos menos, las listas de espera que siguen desbocadas en más de 4.000 personas, hay 2.000 profesores menos, y además el déficit y la deuda están descontrolados", ha sintetizado el PSOE en una nota de prensa.

Alonso ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento autonómico para conocer las razones de estos recortes en muchas zonas del mundo rural y ha citado varios ejemplos como que "en Aínsa hay 19 niños censados recién nacidos, a los que hay que sumar los que tienen más de un año con sus revisiones pertinentes y vacunaciones, sin embargo a la excedencia de la facultativa no se le ha buscado ni sustituta, ni médico alternativo, con lo que es evidente que el Gobierno de Rudi el mundo rural le importa muy poco".

Ha añadido que "algo parecido pasa con el recorte de un médico en Torrevelilla, la Cañada de Veri, Belmonte de San José y la Cerollera (se ha amortizado una de las dos plazas) o el recorte de tres médicos en los centros de salud de Sádaba, Luna y Sos.

A todo ello se suman "recortes de horarios y cierre de consultas" en muchos pueblos de Zaragoza como Cuarte de Huerva, Cadrete, Longares, Alfamén. "En Daroca se ha recortado una plaza de médico de familia, a pesar de que se atienden a 28 pueblos", ha expuesto.

"GESTIÓN PÉSIMA"

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha afirmado que "la gestión del Departamento de Sanidad deja mucho que desear porque los conflictos no paran de crecer en vez de resolverse".

En este sentido, ha informado de que las listas de espera aumentan y "a pesar del barniz que le ha pretendido dar con el plan de choque seguimos con más de 4.000 personas que esperan cita para ser operadas cuando en 2011 había 312 personas y además se ha aparcado las listas en Teruel, Huesca y Barbastro".

"A todo ello se suman otros temas como el área única sanitaria que afectará a la calidad sanitaria como está afectando el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, con los problemas que está generando en el Hospital Provincial", ha concluido Alonso.

Leer más acerca de: