PSOE le recuerda a Rudi que "tiene que firmar ya el FITE" para no seguir paralizando la actividad productiva de Teruel

Reunión del PSOE con los sindicatos del sector de la minería
PSOE-ARAGÓN
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 14:01

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón le ha recordado a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, que tiene que firmar ya el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), "un instrumento fundamental para poder dinamizar la economía turolense en estos momentos de crisis y que, sin embargo, ha ido dilatando en el tiempo", paralizando así la actividad productiva de Teruel.

El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha señalado que la propia presidenta Rudi anunció el pasado mes de febrero que se firmaría "en breve" el convenio de colaboración DGA-Ministerio 2012-2016 del FITE, dotado con 60 millones de euros.

"Desde entonces han pasado seis meses y en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Rudi volvió a decir lo mismo". "Como parece ser que la noción del tiempo y el término breve no se atiene a su significado para la presidenta de Aragón, le instamos a que lo firme ya y se ejecute de forma inmediata la anualidad del 2012, teniendo en cuenta que no se puede paralizar aun más, si cabe, la actividad productiva de la provincia de Teruel".

Su demora, ha advertido Ibáñez, "tiene evidentes efectos económicos, dado que muchos proyectos de Teruel están en el aire por la falta de inversión". En este sentido, el diputado socialista y alcalde de Calanda ha instado al Gobierno de Aragón a que libere, a través del Instituto Aragonés de Fomento, las cuantías concedidas y justificadas de los proyectos de años anteriores, abonando estas cantidades de forma inmediata tanto a Ayuntamientos como a empresas, para "no estrangular más sus precarias economías".

"El Gobierno de Rudi no puede seguir apaleando a Teruel", ha señalado Ibáñez, al criticar "la estocada de muerte del Gobierno de Rajoy hacia la provincia con la reducción de las ayudas a la industria minera del 64 por ciento, dejando en el aire el futuro del carbón y de los municipios que viven de él", lo que afecta a 536 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos y teniendo en cuenta que la minería supone el 50 por ciento del PIB industrial de Teruel.

Así, José Ramón Ibáñez también le ha reclamado a la presidenta Rudi que cumpla y presupueste otro de sus propios compromisos como es "su anunciado Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras", anunciado por la propia presidenta y el consejero de Industria hace meses y del que "todavía no tenemos noticias", a pesar de que "las propias Cortes de Aragón instaron el pasado 12 de junio al Gobierno de Aragón a elaborarlo con carácter plurianual, además de contemplar y coordinar todos los instrumentos para el impulso y la consolidación de las actividades empresariales".

REUNIÓN

Por otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, acompañado por el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, y el diputado y alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, mantuvieron este viernes una reunión con los representantes de UGT y CC.OO. del sector minero.

El Grupo Socialista agradeció este encuentro de coordinación para futuras propuestas en las Cortes en defensa del sector del carbón y reconoció los meses de lucha que llevan los mineros "intentando que la provincia de Teruel y la industria del carbón sigan teniendo futuro en Aragón" ante "el incumplimiento de un acuerdo entre el Gobierno de España, los representantes de los trabajadores y las empresas del sector minero; un acuerdo rubricado que el Gobierno de Rajoy ha decidido no cumplir".