PSOE-PAR, CHA e IU acuerdan bajar los impuestos el 1% y el 0,8 en la tasas, pero las ambientales suben 5%

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:56

ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno PSOE-PAR, junto con los grupos municipales de la oposición CHA e IU acordaron hoy las tasas e impuestos municipales para el 2010 de modo que los impuestos presentarán un descenso general del 1% mientras que el de las tasas será del 0,8 por ciento excepto las tasas ambientales (agua y recogida de basuras) que aumentarán un 5 por ciento.

A modo de ejemplo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, apuntó que un hogar medio (2,8 personas) tendrá un incremento de 20 céntimos mensuales en el recibo de la basura y de medio céntimo de euros al mes en la factura del agua.

Una de las novedades que aporta este acuerdo, a iniciativa del grupo de IU, es la creación de una tasa de aprovechamiento del espacio público que se aplicará a las entidades bancarias y de ahorro a través de su red de cajeros exteriores que será de 536 euros por unidad, que permitirá recaudar entre 80.000 y 100.000 euros anuales.

También se recoge la propuesta del grupo de CHA de crear un gravamen a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral, pero se aplicará cuando se revise el catastro una vez que se estabilice el mercado, en torno al año 2012, avanzó Belloch. Asimismo se aceptó la propuesta de CHA de bonificar un 5 por ciento a las empresas instaladas en polígonos que habiliten transporte colectivo para los trabajadores.

"Se trata de un principio de acuerdo excepcional" destacó Belloch, al señalar que es "poco habitual" este tipo de acuerdo con la oposición y precisó que se trata de un acuerdo que "no responde al sentir de todos los grupos porque implica concesiones de los cuatro grupos municipales", si bien supone un acuerdo "bueno en sí mismo y para la ciudad".

Según Belloch, alcanzar una acuerdo entre PSOE, PAR, CHA e IU "tiene un sentido extraordinario de responsabilidad y sensibilidad para afrontar una situación dura de crisis y este acuerdo posibilitará hacer unos presupuestos razonables para 2010".

En rueda de prensa comparecieron los portavoces y representantes de los cuatro grupos municipales para detallar los aspectos que cada uno incorpora a este acuerdo general. Así, el portavoz del grupo de IU, José Manuel Alonso, explicó los tres elementos generales que definen la política de IU en este acuerdo. Por un lado, la referencia del IPC del mes de agosto que fue del 0,8 por ciento, la progresividad de la que "nos sentimos muy orgullosos" e impulsar políticas anticíclicas en una situación de crisis.

GRUPOS MUNICIPALES

Alonso subrayó sobre la subida de la basura y el agua que la tendencia es el "pago del servicio y que se pague en función del consumo". Así, se mantiene la bonificación del 2009 para que no paguen por estas tasas quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o 1,5 veces el SMI, mientras que los 'mileuristas' tienen una bonificación del 10% en la factura de la basura y del 7% en la del agua.

Otra medida introducida por IU es la bonificación del 10% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para les mercados municipales que vendan productos ecológicos y del comercio justo.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín agradeció a Belloch que "aceptara desde el primer momento la propuesta de CHA de rebajar las tasas un 0,8% lo que ha permitido avanzar en el acuerdo y trasladar a la sociedad un esfuerzo de responsabilidad entre los grupos municipales".

No obstante, Martín auguró que habrá un recorte de los ingresos municipales por parte del Estado y ante la "falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón" y también por la "caída importante" de venta de suelo.

Martín citó los criterios defendidos por CHA para llegar a este acuerdo que pasan por "atender a la situación de las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes", que el Ayuntamiento disponga de los recursos suficientes y tras la bajada de impuestos y tasas "se graven situaciones especiales" en referencia a los inmuebles no residenciales.

Además, incidió en que CHA aceptó la subida del 5% de la tasa de agua y basura porque también se incorpora "sobreprimar el ahorro y se castiga suplementariamente el derroche". Martín lamentó que no fuera posible acordar una bonificación del transporte público a los parados, para apuntar que "se iniciarán conversaciones con la finalidad de llegar a un acuerdo".

El portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, dijo que con un acuerdo de cuatro grupos sobre los cinco que hay en el Ayuntamiento de Zaragoza "parece que nos sentimos más cómodos en el cobre de tasas e impuestos con la finalidad de adecuar los ingresos y la prestación de servicios". Blasco sentenció que "cuantos más estamos en el acuerdo más justo es para los ciudadanos"

"IRRESPONSABILIDAD DEL PP"

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, calificó de "irresponsable" al grupo municipal del PP porque "tras ofrecerles una bajada de impuestos la dirección han seguido la directriz estricta de Rudi de no apoyar propuestas del PSOE". Así, lamentó que el acuerdo con los populares no fuera posible y lo atribuyó a que "el PP no sigue la lógica ni el interés de los ciudadanos, ni de las empresas".

Catalá defendió la subida del 5% de las tasas de agua y basura porque "aún está muy alejado de la recuperación de los costes" de estos servicios y expuso el ejemplo de que un hogar sin bonificación pasará de pagar 193 euros anuales a 203 por agua y basura, mientras que los hogares con ingresos del SMI supondrá un aumento de 12 céntimos de euros mensuales y para los hogares de 'mileuristas' pasará de los 185 euros anuales a los 190 euros que representa 0,39 euros mensuales también por ambos conceptos. "Son incrementos más económicos de lo que cuesta una botella de agua mineral" comparó.

Según sus cálculos, las bonificaciones aplicadas supondrán una merma de ingresos del Ayuntamiento de 300.000 euros para añadir que Zaragoza "mantiene el ritmo de ampliación de la base económica dos puntos por encima de otras ciudades debido al efecto de la Expo 2008 y aunque en el 2010 puede haber algún problema derivado de las plusvalías los ingresos serán similares a los de 2009".

Sobre la venta de suelo, aseguró que de los 58 millones de euros previstos ingresar este año "finalmente se llegará a los 52 ó 53 millones".

Respecto al suministro del cien por cien de agua de Yesa a Zaragoza, Belloch confió en que pueda ser efectivo en el segundo semestre de 2010 y apuntó que aceptará este suministro del cien por cien "en caso de que se acepte dilatar el pago al año siguiente, enero de 2011". El alcalde dijo que el metro cúbico de agua procedente del Canal Imperial es de 3 céntimos y procedente de Yesa llega a los 8,2 céntimos.

El servicio de grúa también subirá "acorde al coste real que nos dicen los técnicos porque además de cometer una infracción obstaculizan el tráfico". Así, la retirada de una bicicleta se mantendrá en 0 euros, mientras una motocicleta pasará de los 90 a los 150 euros, un turismo pasará de los 136 a los 165 euros y un turismo de 3.000 kilos pasará de los 174 a los 180 euros.

Contenido patrocinado