Archivo - Carmen Herrarte, en su etapa de diputada autonómica. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha pedido este jueves la dimisión de la 'popular' Carmen Herrarte como directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, a la que ha acusado de realizar "insultos y descalificaciones" desde las redes sociales.
La petición de dimisión llega después de que Herrarte se dirigiera en la red social 'X' a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, con alusiones a la supuesta fiesta del exministro José Luis Ábalos en el Parador de Teruel y a la ministra portavoz, Pilar Alegría. En cuatro mensajes acompañados de una imagen con el lema 'La Rosa Nostra' --en referencia a la mafia y a la rosa del PSOE--, la directora general ha utilizado, textualmente, palabras como "diPUTAdos", "diPUTEROS" o "imPUTAdos", destacando en mayúsculas las palabras "puta" y "puteros".
"Me habría encantado asistir al pleno de hoy del Ayuntamiento de Zaragoza para verte, Lola Ranera, pero trabajo en Teruel. Estoy lejos del parador, pero si tu nueva jefa y antigua enemiga, Pilar Alegría, se dejó algún objeto personal, os lo puedo ir a buscar. Ya me dices", recoge el segundo de los mensajes de Herrarte.
A esta publicación, sin mediar respuesta de Ranera, le sigue: "¿Cómo llevas, Lola Ranera, estar a las órdenes de Pilar Alegría y defender con ella a vuestros compañeros diPUTAdos diPUTEROS imPUTAdos? Tenéis ya más imPUTAdos que ministros. Reprobada de feminista y lambanista".
Estos mensajes se publican en respuesta a un anterior 'tuit' de la portavoz municipal socialista sobre el repintado de un mural dedicado al karateka español de origen senegalés, en el zaragozano barrio de Oliver, que Ranera considera que se ha producido únicamente "tras las quejas vecinales".
"CORTINA DE HUMO"
"Es intolerable que una persona con unas responsabilidades públicas realice estos insultos y descalificaciones desde las redes sociales y es intolerable que Azcón la mantenga en este puesto", ha dicho Leticia Soria.
La portavoz socialista en las Cortes ha sostenido también que, detrás de las manifestaciones de Herrarte "hay una cortina de humo para no dar respuesta a su falta de gestión como concejala del Ayuntamiento de Zaragoza en la anterior legislatura", en referencia a asuntos como los "errores" e "incumplimientos" en la instalación de unos toldos defectuosos en la calle Delicias. Ha recordado que la propia Cámara de Cuentas recoge estos aspectos en un informe.
Soria ha insistido en que estas manifestaciones, al igual que otras "a las que lamentablemente nos tiene acostumbrados", van "contra los valores constitucionales".
"La ciudadanía rechaza este tipo de expresiones y comportamientos, totalmente inapropiados, sobre todo si vienen de una persona con responsabilidades públicas", ha sentenciado.
Por su parte, la aludida por la directora general, la líder de la oposición en el consistorio zaragozano, Lola Ranera, ha pedido respeto y ha señalado que "hay unos límites en la vida que no se pueden traspasar por mucho que te dediques a la política". "Estas descalificaciones personales ya son insostenibles, inauditas", ha lamentado.
En su opinión, Herrarte debe pedir disculpas públicas y, en paralelo, Azcón debe cesarla porque "no es legítimo que tengamos una responsable política en la actualidad que vierta esas descalificaciones e insultos sobre mi persona o sobre cualquier responsable político".
OTRAS POLÉMICAS DE HERRARTE
Carmen Herrarte ya protagonizó varias polémicas en el mandato pasado, cuando era consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, entonces en las filas de Ciudadanos.
En una de ellas, instó a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, a poner a sus hijos "con esos señores tan amables que regalan caramelos". En otra, aseguró que las mujeres de centro-derecha estaban en sus puestos por sus méritos, mientras que las de izquierda lo estaban "porque las ha fecundado el macho alfa", en otra referencia velada a Montero.
En esta legislatura, durante su etapa como diputada del PP, antes de asumir la Dirección General, ha mantenido otro enfrentamiento con el socialista Álvaro Burrell, a quien acusó de conducta "agresiva" por darle un manotazo y por llamarla "sinvergüenza". El representante del PSOE negó los hechos y anunció que tomaría medidas legales.