El portavoz del grupo socialista en la DPH, Antonio Biescas; y el diputado provincial del PSOE, Fernando Sánchez - PSOE HUESCA
HUESCA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSOE ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) un plan provincial de ayudas para la prevención de incendios, que ha hecho extensivo al Gobierno de Aragón con la finalidad de impulsar medidas de "manera inmediata" para "proteger la vida de las personas, los bienes y el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos. Hablamos del futuro de nuestro territorio".
Así, lo ha trasladado el portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Antonio Biescas, tras recordar que los incendios que, casi tres semanas después, continúan activos en varios puntos de España y han arrasado miles de hectáreas "han constatado la enorme vulnerabilidad de los núcleos de población medianos y pequeños ante el fuego".
A su parecer, más allá de los planes correspondientes y competencias de cada administración se tienen que adoptar medidas. Asi, ha presentado este viernes la iniciativa que el PSOE llevará para su debate al pleno que se celebrará el próximo miércoles.
Biescas ha recordado que "existen bastantes pueblos que cuentan con un único acceso, rodeado de bosques o matorral denso, lo que, como hemos visto durante estas semanas en otras comunidades, compromete seriamente la seguridad de los vecinos en caso de emergencias".
A su entender, "es momento" de que las administraciones actúen y, en este caso la DPH ayude a los ayuntamientos de la provincia que tengan zonas de alto riesgo de incendio, y especialmente a aquellos municipios con poca población, compuestos por diversos núcleos habitados y con escasos recursos administrativos y económicos, para que puedan adoptar medidas "preventivas que garanticen la seguridad de vidas humanas, viviendas, instalaciones agropecuarias, así como al conjunto de bienes imprescindibles para mantener la actividad cotidiana en su territorio".
"MEDIO RURAL VIVO"
En esa labor de apoyo plantean que la DPH convoque un plan de subvenciones que permita a los consistorios llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias para "evitar" que situaciones como las que este verano se reproduzcan también en la provincia.
Por su parte, el diputado provincial Fernando Sánchez ha pedido también la movilización de recursos del ejecutivo autonómico, tanto económicos como humanos. "Creemos que --ha opinado-- deben revisarse las declaraciones de zona de alto riesgo así como actualizar los planes de emergencias y prevención de incendios tanto a nivel autonómico como comarcal a la realidad actual, teniendo en cuenta la nueva tipología y comportamiento de incendios que se están produciendo".
Para los socialistas la pérdida de actividades tradicionales como la ganadería extensiva, y la agricultura de montaña, o la silvicultura, que históricamente contribuían a mantener el monte más limpio, con menos carga de combustible, ha generado un paisaje "más vulnerable" al fuego y, por tanto, un "riesgo añadido para quienes viven en estos territorios". Por eso, Sánchez ha reclamado a las administraciones que impulsen medidas que favorezcan el "retorno y mantenimiento de estas actividades. Son esenciales en la prevención de incendios, pero también en el equilibrio del territorio".
"La seguridad de nuestros pueblos no puede desligarse de la defensa de un medio rural vivo, con actividad económica sostenible, y de una gestión forestal responsable" ha continuado Sánchez.
Al respecto, ha planteado la necesidad de un estudio "detallado" de la situación actual de los accesos, infraestructuras y riesgos específicos de incendios forestales en los núcleos de población medianos y pequeños.
"El Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, como administraciones superiores con capacidad económica, administrativa y obligación de prestar asistencia a sus municipios, tienen que actuar con rapidez y con visión de futuro para proteger la vida de las personas, los bienes y el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos", ha apremiado.