Publicado 15/09/2020 12:47:49 +02:00CET

El PSOE pide un plan de choque de limpieza viaria, centrada en los distritos de Zaragoza

La  concejal del grupo municipal del PSOE, Ana Becerril
La concejal del grupo municipal del PSOE, Ana Becerril - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Becerril, ha pedido una plan de choque de limpieza viaria que se centre especialmente en los distritos de la ciudad, tras detectar suciedad acumulada.

"Queremos una operación asfalto, pero con jabón y lejía" ha comparado Becerril para añadir que la moción que defenderá en el pleno municipal de este mes de septiembre también propone "seguir concienciado" a la ciudadanía en el cuidado de la vía pública con el apoyo de la Policía Local.

Otro epígrafe de la moción exige que los pliegos de la nueva contrata de limpieza pública se recojan las necesidades técnicas, económicas y humanas para tener un espacio público limpio y cuidado, aspecto que siempre son necesario, pero que en una situación de pandemia son "irrenunciables".

En rueda de prensa, Becerril ha observado que el centro de la ciudad está limpio y que el problema se detecta más en la periferia, especialmente en los barrios más poblados y donde hay mayor hacinamiento de personas por lo que se debería reforzar la limpieza.

DOCUMENTO FOTOGRÁFICO

Ha recordado que la contrata de limpieza, con 62 millones de euros, es la segunda más importante en volumen económico tras el autobús y ha agregado que es la segunda preocupación de los ciudadanos en la encuesta municipal.

Ha relatado que las calles están llenas de excrementos, productos de látex, colillas y latas entre otros desperdicios que se extienden por las baldosas, calles y bordillos tal y como ha documentado el PSOE con fotografías tomadas este mes de septiembre. "Nos preguntamos si es parte del problema de la concesionaria, si está obsoleta la maquinaria y qué hace el Gobierno de la ciudad para velar por el cumplimiento de la contrata de este servicio público".

Becerril ha subrayado que la responsabilidad de que se cumpla la contrata es del Gobierno municipal. Ha recordado que hace meses aparecieron nidos de ratas y se encargó un informe al Instituto Municipal de Salud Pública en el que se recoge que en los distritos de Oliver, Las Fuentes, Arrabal y Actur al haber solares vacíos, "que actúan como vertederos, se generan plagas de ratas", y también por tirar alimentos o dejar desperdicios fuera de los contenedores.

Ha reconocido que la consejera municipal del área, Natalia Chueca, ha hecho una campaña de sensibilización y compromiso de los ciudadanos además de una desinfección en Delicias y Las Fuentes, pero a su parecer "no es suficiente" al considerar que primero hay que limpiar y luego desinfectar.

Contador

Para leer más