El PSOE pide reunirse con el ministro de Agricultura para "abordar el problema del regadío" en Los Monegros

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:13

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Comarca de Monegros considera "imprescindible" que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reciba a los alcaldes y concejales monegrinos lo antes posible para "abordar el problema del regadío en la zona".

Por ello, ha pedido a la Comarca que apoye esta reivindicación a través de una propuesta de resolución, que se debatirá en el pleno del próximo jueves, 20 de diciembre.

En la propuesta, los socialistas piden al Gobierno central la licitación inmediata del embalse de Biscarrués "como pieza estratégica de regulación del cauce del río Gállego, imprescindible para garantizar los recursos necesarios y el funcionamiento correcto del Sistema de Riegos del Altoaragón, para abastecer los regadíos actuales y los expectantes en Monegros II".

Asimismo, solicitan al Gobierno central la redacción urgente del proyecto de Balsa de Almudévar, "por tratarse de un embalse interno dentro del sistema, para almacenar 180 hectómetros cúbicos y complementar los recursos hídricos de la Comunidad General de Riegos del Altoaragón".

La iniciativa incluye también dar traslado del acuerdo a todos los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón (Ministerio de Agricultura, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Aragón, Presidente y Portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes) con el objetivo de "respaldar, una vez más, el acuerdo de la Mesa del Agua de Aragón que considera la balsa de Almudévar y otras como obras complementarias al embalse de Biscarrués y dar prioridad absoluta a la construcción del citado sistema Biscarrués-Almudévar".

La inquietud de los socialistas de Monegros viene motivada "por el reciente anuncio por parte del gobierno central de priorizar la Balsa de Almudévar frente al Embalse de Biscarrués", decisión que "puede poner en peligro la eficiencia del sistema y hacer inviable la solución adoptada en el seno de la Mesa del Agua de Aragón".

Para el Grupo Socialista de la Comarca, "ambas obras son consideradas complementarias; es decir, constituyen la solución conjunta a las necesidades de almacenamiento de agua que tiene la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, y ninguna de las dos en solitario solucionará estas necesidades".

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPLEO

Por otra parte, el PSOE de la Comarca de Monegros ha presentado ante el pleno una propuesta de resolución en la que solicita que se paralice la supresión de los Centros de Formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como los de Monzón y Fraga, propuesta por el Gobierno del PP y "de los puntos de apoyo como el de Sariñena, buscando, de acuerdo con los agentes sociales y representantes políticos de dichas zonas salidas alternativas".

Los socialistas critican duramente la "absoluta inactividad del Gobierno de Aragón en materia de empleo" que, tal como señalan, "en año y medio de mandato, no solamente no ha puesto en marcha ningún tipo de medida o programa de apoyo a los parados aragoneses y de fomento del empleo en nuestra Comunidad, sino que está siendo un dócil colaborador del Gobierno del Estado en el proceso de desmantelamiento y privatización de los servicios existentes para tal fin en Aragón".

Dicho desmantelamiento es rechazado por el PSOE que "deplora" la dinámica general de recortes drásticos en las políticas generales de apoyo a los desempleados del gobierno y reitera su apuesta por las políticas activas de empleo ya que son "trascendentales en este momento, para dar respuesta y apoyo a la ciudadanía que sufre una auténtica lacra, consecuencia de una crisis que ellos no han generado".