Archivo - El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha propuesto que la cultura y el arte sean el eje vertebrador de la regeneración del entorno de las calles Pignatelli-Zamoray, en el Distrito del Casco Histórico.
Horacio Royo ha avanzado que, ante la próxima reunión de Urbanismo para abordar este asunto, el PSOE será "flexible en el instrumento, pero defenderá la esencia de las propuestas de utilizar la cultura y el arte como motor de transformación del barrio para que sea un espacio atractivo para vivir y atraer a otros vecinos a visitar y transitar esta zona de Zaragoza".
En rueda de prensa, ha contado que después de la primera propuesta del Gobierno PP-Ciudadanos del proyecto de reforma de Zamoray-Pignatelli el PSOE "siempre que se apueste por el diálogo estará en la máxima disposición para acordar propuestas".
Ha observado que es un proyecto de ciudad que llegará a la próxima Corporación municipal y "tiene que tener el máximo consenso para que no se desvíen las actuaciones necesarias. No es un proyecto de partido, ni de gobierno, sino de ciudad", ha remachado.
A su parecer, hay que llegar a un primer acuerdo sobre qué es lo fundamental respecto a qué se quiere hacer para que sea más fácil consensuar el cómo hacerlo.
"El objetivo es promover la regeneración social del entorno que concentra en un pequeño espacio, desde la sede del Gobierno de Aragón al Hospital Provincial y el Palacio de la Aljafería" y que posee "unos problemas con unos límites de gravedad insoportable de convivencia, viviendas en estado impracticable, ocupación ilegal, marginación extrema y delincuencia", ha glosado.
PROPUESTA
El concejal del PSOE ha avanzado que propondrá licitar una asistencia externa para hacer un estudio pormenorizado de todos los edificios del entorno para saber qué actuaciones requieren rehabilitación y si se precisa una reconstrucción.
También pedirá elaborar un censo sobre las propiedades de edificios y viviendas porque muchas son de fondos de inversión o de entidades financieras que los "mantienen abandonados e invendibles y son un foco de atracción para la ocupación ilegal", ha alertado.
Los socialistas reclaman hacer una "ambiciosa" política de inversión y adquisición de inmuebles abandonados de entidades financieras y poder disponer de una bolsa significativa de vivienda pública para el alquiler "asequible" para jóvenes y familias porque si se aspira a la regeneración, "no tiene que haber vivienda asistencial".
También defenderá adquirir suelos para equipamientos de naturaleza cultural y hacer el "barrio de las artes" en el que la cultura sea motor de transformación y con perspectiva social porque en muchos casos habrá realojos de personas en situación de vulnerabilidad y es preciso un plan, ha considerado.
Seguidamente, --ha dicho-- se debe acometer la obra de urbanización y mejora de la escena urbana. Las intervenciones en las calles del entorno se tiene que hacer tras la política de vivienda y las obras más polémicas que decida ejecutar el Gobierno de la ciudad que no sean con cargo al plan especial, en referencia a la plaza de San Lamberto.
Horacio Royo ha concluido al indicar que se trata de propuestas "pensadas, trabajadas y con voluntad de acuerdo" y ha confiado en que haya consenso porque es una "obligación moral" de los concejales para dar respuesta a una situación "dramática" de muchos vecinos de este entorno de Zaragoza.