El PSOE propone dedicar 21 millones en plurianuales para autoconsumo de energía solar en equipamientos

Archivo - La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera
Archivo - La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 13:12

ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto dedicar el montante de la factura anual de la luz, 21 millones de euros, a partidas plurianuales para colocar placas fotovoltaicas en las cubiertas de equipamientos municipales que permitan producir y consumir energía limpia, no solo para autoconsumo, sino también para los vecinos.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dado a conocer esta iniciativa, que presentará como propuesta de resolución en el Debate sobre el estado de la ciudad que tiene lugar la semana próxima.

Este proyecto relacionado con la transformación energética tiene como finalidad que el propio Ayuntamiento sea productor de energía poniendo el patrimonio municipal al servicio de los ciudadanos, es un "pacto con las personas, no con las empresas", ha diferenciado Ranera.

En rueda de prensa, ha abundado al indicar: "Queremos convertirnos en productores de energía y que el Ayuntamiento lidere la producción, además de ser vendedores activos".

Ha explicado que en 2019 el Ayuntamiento de Zaragoza pagó 21 millones de euros en electricidad y el PSOE propone una inversión de entre cuatro o cinco años de esa cuantía en las cubiertas de los equipamientos municipales y los anexos.

De esta forma, se dispondría de unas de unas 150 hectáreas en cubiertas de edificios, más otros espacios anexos, y otras cien de terreno no urbanizable para invertir 21 millones de euros en placas fotovoltaicas, que es el equivalente a la factura de la luz de 2019.

TODA LA CIUDAD CONSOLIDADA

Las cubiertas están en todos los distritos de Zaragoza y se puede extender por toda la ciudad consolidada, ha señalado Ranera, para detallar que sería invertir en placas fotovoltaicas en un modelo "público" porque la inversión sería del Ayuntamiento con la concurrencia oportuna legal.

A partir de ahí, se generaría un modelo prosumidor --productor y consumidor--, donde "nosotros seríamos capaces de autogestionar y autoabastecer, casi en total, la energía anual que se gasta en equipamientos".

Asimismo, Ranera ha destacado el carácter social de la iniciativa porque se autoabastecería a las familias con las rentas más bajas de modo que se podría cubrir la casi totalidad de las 7.500 familias a las que se dan ayudas anuales para el pago de la factura energética.

Además, se ampliaría el círculo para "convertirnos en comunidades energéticas" y desde la energía generada en las cubiertas poder llegar a otras necesidades de otras familias.

CONSUMOS

Entre los datos que ha aportado Ranera ha comentado que los equipamientos municipales consumen 96.000 megavatios y en alumbrado público 60.000 megavatios anuales.

Sería un modelo desde lo público para "ser consumidores de nuestra propia energía, que además garantice el suministro a las renta más bajas y ampliar a otras familias con problemas afrontar este consumo".

A su parecer, podría haber consenso si el Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos explicara los proyectos, pero hace dos semanas ha tendido lugar la última "ocurrencia" del alcalde, Jorge Azcón, para ir a una subasta pública de energía verde con un proyecto de "dudosa legalidad que se finiquitó a los cuatro días y de la mano de una empresa privada".

Ranera ha esgrimido que en esa subasta en la que la oferta del Ayuntamiento no resultó adjudicataria "rozamos el ridículo más absoluto y este Gobierno tiene, cada día, menos credibilidad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado