HUESCA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE propone reformar la Ley Electoral, crear una nueva Ley de Participación Política para mejorar la democracia y una reforma legal que impida que los cargos públicos cobren más de un sueldo. Así aparece reflejado en su programa electoral con motivo de los comicios generales del 20 de noviembre y que hoy ha explicado a los medios de comunicación.
La reforma de la Ley Electoral que proponen los socialistas persigue un sistema consensuado que se aproxime al alemán y que incluya la posibilidad de aplicar listas electorales desbloqueadas o estudiar el voto por Internet como complemento al voto por correo.
Los socialistas han considerado que en este punto de la democracia española, es necesaria mayor transparencia y un gobierno más abierto, según ha apuntado la candidata al Congreso por el Altoaragón, María Victoria Broto, que ha insistido en "la posibilidad de aplicar listas electorales desbloqueadas, es decir, que los ciudadanos puedan plantear con su voto el orden de los candidatos de las listas que proponen los partidos y también planteamos que los ciudadanos puedan emitir también un sistema complementario al voto actual a través del voto por correo".
El programa socialista incluye una ley básica de participación cívica e institucional, mejorar los procedimientos de la Iniciativa Legislativa Popular o crear el Diputado 351, entre otras. Destaca también una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los partidos estén sometidos al control de la oposición y de los ciudadanos y también reformas para limitar los sueldos de los cargos públicos. De esta manera, se busca que el ciudadano se siente más representado.
También es intención del PSOE la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para que cada comunidad cuente con una autoridad mediática independiente. Consejo que también conllevaría la revisión de la financiación de los medios públicos y evitar distorsiones en la competencia con el resto de operadores.