Publicado 03/12/2021 13:25CET

Puerto Venecia apoya la incorporación de mujeres con discapacidad al mundo laboral

Archivo - Campaña Reto 8M con la que Puerto Venecia apoya la incorporación de mujeres con discapacidad al mundo laboral.
Archivo - Campaña Reto 8M con la que Puerto Venecia apoya la incorporación de mujeres con discapacidad al mundo laboral. - JALENO - Archivo

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Puerto Venecia ha querido visibilizar este viernes, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la lucha contra la brecha laboral que sufren las mujeres de este colectivo. Con este objetivo, ha llevado a cabo esta semana una campaña de divulgación en el centro, así como otras acciones a través de la Fundación Eurofirms.

El 'shopping resort' zaragozano forma parte del 'Reto 8M' de esta fundación, que busca incorporar al mercado laboral a mil mujeres con discapacidad. Además, colabora con el proyecto a través de una donación de 3.000 euros, con el objetivo de facilitar la formación e integración en el mundo de trabajo de estas personas, ha señalado en una nota de prensa Puerto Venecia.

Las mujeres con discapacidad tienen un 31 por ciento menos de probabilidades de ser contratadas. Además, de las 809.000 mujeres en edad activa y con discapacidad que hay en España, solo un 16,8 por ciento tiene un contrato.

Para luchar contra esta discriminación, el complejo comercial también ha mantenido al inicio del proyecto una reunión digital con operadores del centro para presentarles la iniciativa. Esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, el 'shopping resort' ha apoyado la campaña reforzando su comunicación con el objeto de darle visibilidad.

ENTREVISTAS PERSONALES

Con ello, Puerto Venecia espera empezar a sentar las bases para que las contrataciones de mujeres con discapacidad sean una realidad en Aragón.

En esta misma línea, seis empleados del complejo también han participado en las llamadas 'speed job dating' o entrevistas personales rápidas para formarse y conocer cómo llevar a cabo entrevistas con perfiles de este tipo, así como ayudar a las candidatas a superar entrevistas con empresas reales de forma satisfactoria.

RETO 8M

La inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad ha experimentado en los últimos ocho años un incremento moderado, pero constante. Sin embargo, la pandemia ha roto una tendencia que prometía reducir de forma paulatina las desigualdades que todavía existen en cuanto al acceso al empleo por parte de las personas con discapacidad.

De acuerdo al Servicio Público de Empleo Estatal, las contrataciones cayeron en 2020 un 30 por ciento, haciendo que la crisis se sumara a una situación tradicionalmente segregadora en cuanto a la empleabilidad de las mujeres con discapacidad.

La discriminación acumulada por ser mujer, en primera instancia, y tener discapacidad, en segundo término, es el marco en el que surge el 'Reto 8M'. Durante 6 meses, la Fundación Eurofirms acompaña a cada candidata en un proceso que comprende la orientación, la capacitación, el empoderamiento y la intermediación laboral.

En este sentido, desde la Fundación se analizan las competencias y expectativas de la candidata, se la forma en el desarrollo de habilidades, se potencia su autoconocimiento y confianza, y se facilita el acceso a las ofertas laborales que encajen con sus capacidades.