Puxeu en Binéfar
CHE
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 14:48

HUESCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado la importancia del sector agroindustrial, la primera industria europea, española y del Valle del Ebro, que genera más de 84.000 millones de euros en el conjunto de España y que, junto al sector agrario, da empleo a más de 1.160.700 personas.

Puxeu ha inaugurado este sábado en Binéfar (Huesca), junto al Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, la III jornada para abordar la modernización de regadíos bajo el título "Agua y ahorro energético", organizada por el Canal de Aragón y Cataluña.

Así, ha valorado de manera muy positiva el espíritu empresarial de la región del Valle del Ebro, volcada en producciones de alto valor añadido, en frutales y en carne de vacuno y porcino, de la que la Lonja de Binéfar (Huesca) es referente nacional.

Además de este esfuerzo empresarial de agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, Josep Puxeu ha incidido en el importante papel que juega el regadío en el incremento de la productividad agraria. En este sentido, ha remarcado la innovación y el empuje para llevar a cabo el proyecto de embalses de gestión del agua en el Canal de Aragón y Cataluña, sin coste energético para el regante y realizado con fondos del Plan de Choque de regadíos.

Asimismo, Josep Puxeu ha subrayado que la Estrategia Nacional para la Modernización de Regadíos Horizonte 2015 ha actuado sobre una superficie de 862.506 hectáreas, con una estimación anual de ahorro de agua de más de 1.100 hectómetros cúbicos.

De este modo, se busca la complementariedad entre el medio ambiente y la productividad, la eficiencia en todo el sistema y disponibilidad y la eficiencia energética. Además, se pretende mejorar la gestión del agua y la eficacia en su uso, la calidad de vida en las zonas rurales, aumentando la renta agraria, y el desarrollo de la formación y capacitación de los regantes.

La Estrategia Nacional para la Modernización de Regadíos Horizonte 2015, con una inversión total prevista de 2.300 millones de euros, planea actuar sobre 252.399 hectáreas en Aragón y 133.408 hectáreas en Cataluña.

Más noticias