ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha destacado la "pujanza" del turismo en la ciudad tras registrarse, desde el 1 de julio al 16 de octubre, un aumento del 11 por ciento de las consultas de visitantes extranjeros sobre los datos del año anterior.
De las 332.956 consultas, 83.944 procedían de turistas extranjeros (un 25 por ciento), mientras que las nacionales rozaron las 250.000 consultas, un 75 por ciento.
Estos datos corroboran la tendencia que recogen las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan que Zaragoza ha acogido los tres meses de veranos 221.967 viajeros, que es un 10 por ciento más que el año anterior, de los que 155.250 (70 por ciento) son nacionales, 66.717 (30 por ciento) internacionales, que "son los mejores datos de Zaragoza desde 2004 y aparte del año excepcional de la Expo 2008", ha enfatizado Ranera.
El posicionamiento de Zaragoza como sexta ciudad turística de interior, los vuelos directos y la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) son algunos de los motivos de este aumento del turismo.
Además, el impacto económico directo generado en Zaragoza desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre arroja una cifra de 83 millones de euros en el sector de la hostelería, comercio y hoteles, lo que "revela la importancia del turismo y su apoyo desde la administración local".
Ranera ha señalado que, a tenor de las consultas en las oficinas de turismo los visitantes nacionales descendieron en ese mismo periodo un 1 por ciento, mientras que los datos que ofrece el INE revelan que aumentaron un 8 por ciento.
En rueda de prensa, ha aportado otros datos como las pernoctaciones que de julio a septiembre han aumentado un 12 por ciento y se han registrado 357.960 pernoctaciones según datos del INE, de los que el 30 por ciento eran internacionales.
Este dato arroja una media de 1'7 noches pero solo se contabilizan los establecimientos hoteleros, mientras que si se contemplan las estancias en casas de amigos o familiares la media sube a las 3,5 noches.
Sobre el perfil del visitante ha descrito que es un adulto joven de entre 26 y 35 años (el 35 por ciento) nacional (70 por ciento) y que viaja en coche (47 por ciento).
El 68 por ciento ha acudido a Zaragoza motivado por los monumentos y el 99 por ciento ha visitado el Pilar
El 80 por ciento encuentra la ciudad mejor de lo que esperaban, el 97 por ciento se sorprende positivamente y la valoración que hacen de la ciudad es de un 8,34 sobre 10.
El bus turístico aumentó sus usos en un 5 por ciento para llegar a los 30.209 viajeros, las visitas teatralizadas contaron con un 6 por ciento más de participantes para llegar a los 938 y las visitas guiadas para extranjeros llegaron a los 233 participantes.
También, la web 'www.zaragozaturismo.es' ha registrado un 30 por ciento más de visitas para llegar a las 948.890 visualizaciones, los seguidores en Facebook superan los 4.500 y en Twitter se han llegado a los 1.780 seguidores. Además, en la aplicación 'flick.com' los usuarios pueden acceder a más de 800 fotografías de la ciudad.
RYANAIR
Sobre la posible desaparición de algunos vuelos de Ryanair desde el aeropuerto de Zaragoza, Ranera se ha limitado a indicar que "hay que esperar a ver cómo termina" aunque ha reconocido que "a priori no sería positivo para atraer turistas internacionales".
Ranera ha incidido en que desde Zaragoza-Turismo "se sigue trabajando para que la ciudad tenga un posicionamiento estratégico en el que la creatividad y la innovación serán los elementos que marquen la línea de trabajo".