El realizador aragonés Fernando Usón reivindica el papel del sonido en su último trabajo dándole mayor autonomía

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 14:01

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El realizador aragonés Fernando Usón reivindica el papel del sonido en su último trabajo, 'Extinción II.- La cuadratura de los círculos', dándole "más autonomía" de la habitual ya que al margen de la música y los diálogos, el sonido "suele ser muy pobre" y "las bandas sonoras están poco trabajadas", a pesar de que según el sonido que se utilice "se crea una atmósfera u otra".

Usón, que es el director y guionista de este trabajo, explicó en declaraciones a Europa Press que el sonido real suele representar un uno por ciento, en un género que se denomina audiovisual, y por eso él ha querido darle, en esta ocasión, un 30 por ciento, con sonidos "previamente grabados" ya que no hay ni diálogos ni música en el cortometraje.

El film, que logró el Award of Merit en The Accolade Competition 2010 en California (Estados Unidos), fue rodado el pasado mes de septiembre durante tres días en el barrio del Actur y la zona de la Expo de Zaragoza, así como en un domicilio de la localidad de El Burgo de Ebro (Zaragoza).

Durante sus algo más de once minutos de duración, narra cómo una pareja se arregla para asistir a la gala de los Goya, a partir de "escenas y acciones muy cotidianas".

La historia comienza después de que la pareja haya tenido una "fuerte discusión". No obstante, el film en ningún momento explica por qué han discutido, de forma que descifrar la relación que hay entre ellos, que "se van cruzando mientras se visten", representa "un desafío para el espectador".

Fernando Usón precisó que intenta "que se entienda que hay una discusión" y, al mismo tiempo, "darle un cierto toque de humor" para "desdramatizar la historia", que, por otra parte, "tampoco pretende efectuar un análisis de la relación de pareja", ni tiene un afán "psicológico o sociológico", sino que se trata de una recreación "visual y sonora".

Respecto al sonido precisó que a cada imagen no le corresponde un su sonido, no hay una relación causa-efecto entre lo que se oye y lo que se ve, salvo en algunos momentos en los que "sí hay alguna intersección entre sonido e imagen".

Sobre la imagen, agregó que los planos son "muy cortos" y por eso hay "muchos" y para el rodaje se ha utilizado una cámara digital Canon HD "muy interesante, que registra muy bien los negros" y con una calidad superior a otros formatos.

VESTIRSE PARA LOS GOYA

El realizador comentó que el hecho de que los actores, que son él mismo y Carmen Cuello, se vistan para ir a una gala de los Goya no es relevante para el argumento. Se trata, más bien, de un guiño porque "los festivales españoles me hacen poco caso".

En su opinión, su mayor éxito en el extranjero que en España, puede responder a que sus trabajos no tienen nada que ver con el "chiste fácil", sino que "son muy exigentes, requieren de mucha atención y participación por parte del espectador, y hay cosas que se dejan un poco en el aire".

Usón comentó que el cortometraje todavía no se ha estrenado en Zaragoza, y no tiene previsto hacerlo en breve plazo. En estos momentos, está centrado en su difusión a través distintos festivales, habiendo logrado en dos meses estar en cinco festivales y obteniendo en uno de ellos un premio, el Award of Merit en The Accolade Competition 2010 en California (Estados Unidos).

Además, estará presente en el IX Festival de Vídeo AVAC de Cognin (Francia), que se celebrar los días 15 y 16 de mayo, y en el III Lviv International Festival of Visual Art, en Lviv (Ucrania).

Ya ha estado en The Accolade Competition 2010, en La Jolla (Estados Unidos); el Ybor Festival of the Moving Image 2010, en Tampa (Estados Unidos); y en el Connecticut Film Festival 2010, también en Estados Unidos.