HUESCA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca que este año disminuye un 8 por ciento respecto al año pasado, no va a repercutir en el programa de actos con los que se va a celebrar la capital oscense sus fiestas menores, en honor a San Vicente. Así lo indicó hoy en rueda de prensa la responsable del área, Teresa Sas, quien presentó el programa que este año recupera la comparsa de Gigantes y Cabezudos, el 21 de enero.
El presupuesto con el que el Ayuntamiento ha elaborado el programa de la fiesta pequeña de Huesca asciende a 21.970 euros, casi 10.000 menos que el año pasado. Cantidad a la que hay que sumar 17.000 euros procedentes de distintos convenios con entidades colaboradoras y asociaciones folklóricas.
Sas aseguró que la merma del presupuesto no va a repercutir en la celebración de costumbres tradicionales relacionadas con el Santo, como las visitas guiadas a los lugares 'vicentinos', que tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de enero, ni tampoco la Ronda al Santo del día 21.
Tampoco evita la recuperación este año de otras costumbres perdidas, como la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que después de quince años, volverá a amenizar, el día 21, la Hoguera de la plaza Mosén Demetrio Segura. La hoguera se levantará con 2.500 kilos de leña y se asaran 1.250 kilos de patatas y 175 kilos de longaniza.
La actuación musical de San Vicente correrá a cargo de Ojos de Brujo, que ofrecerá un concierto el día 23 en el Jai Alai. El certamen de jotas, que comienza este fin de semana; actividades deportivas como los grandes premios de Tiro o el Memorial de Cross Jesús Luis Alós, la teatralización de la Ruta Vicentina, el día 20, y algunas conferencias sobre la figura de San Vicente, completan la programación de actos.