19 de febrero de 2020
 

La redacción del proyecto de Biscarrués se adjudicará antes del verano

Actualizado 16/01/2014 20:44:49 CET
Firma del protocolo de la redacción del proyecto del pantano de Biscarrués.
Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca el "compromiso" del Ministerio con la Comunidad Autónoma en su visita a Huesca

   HUESCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La redacción del proyecto de construcción del pantano de Biscarrués se adjudicará antes del próximo verano, tras firmar el protocolo que permitirá confeccionarlo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

   El acto de la firma ha tenido lugar este jueves en la capital altoaragonesa, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y ha contado con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.

   La infraestructura hidráulica tendrá un doble objetivo, ya que permitirá la laminación de las avenidas del río Gállego y aportará caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón, ha informado el secretario de Estado en declaraciones a los medios de comunicación.

   Ramos ha destacado que "esta actuación, una de las mayores que se están acometiendo en España en materia hidráulica, tanto por su singularidad como por su complejidad, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Pacto del Agua de Aragón, que está impulsando decididamente el Gobierno consciente de las necesidades hídricas de esta Comunidad Autónoma".

   La ejecución del embalse de Biscarrués contará con un presupuesto que supera a los 150 millones de euros, que serán financiados en un 50 por ciento por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), y en el 50 por ciento restante por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

"PUESTA DE LARGO"

   Por su parte, César Trillo ha dicho que "casi no nos lo creemos, pero es una realidad la puesta de largo de un Biscarrués". Ha recordado que cuando se realizó la primera licitación --la de Almudévar-- "todo el mundo decía que Riegos había hecho un cambio, que habíamos cambiado Biscarrués por Almudévar".

   Xavier de Pedro ha expresado la satisfacción de la CHE por la firma del protocolo, señalando que "hoy se da un paso más adelante para que sea una realidad" el sistema Biscarrués-Almudévar.

   Biscarrués "es una obra de consenso dentro del Pacto del Agua, un triunfo al consenso" que se ha alcanzado "porque medioambientalmente es admisible". Ha puesto de relieve las "renuncias importantes" respecto al proyecto inicial y por último ha destacado que la firma del protocolo es una demostración de la recuperación económica, de "que se empiezan a hacer inversiones".

   El presidente del organismo de cuenca ha valorado "mucho" el esfuerzo presupuestario del Ministerio y de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, agregando que "la CHE siempre va a estar con Riegos", que es "un sistema emblemático".

   Además de Ramos, Trillo y De Pedro, en el acto han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, la directora general del Agua, Liana Ardiles, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo.

CARACTERÍSTICAS

   La inversión prevista para la redacción del proyecto de construcción asciende a 2,1 millones de euros. Las características fundamentales de las obras a proyectar tendrán que adecuarse a lo recogido en el anteproyecto redactado por la CHE y a las prescripciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la actuación, que contempla la ejecución de una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla. Todos los materiales necesarios para su construcción procederán de las terrazas cuaternarias existentes dentro del vaso del embalse.

   Por otro lado, la planta será recta en su mayor parte, salvo en la margen derecha, donde el eje se curvará hacia aguas abajo, hasta alinearse con la estructura de control del aliviadero.

   El anteproyecto, además, especifica que la coronación de la presa, de 10 metros de ancho, se situará a la cota 460,5, con lo que la altura máxima de ésta será de 45 metros sobre el fondo del cauce actual y de 55 metros sobre el punto más bajo de la cimentación.

   El paramento de aguas arriba de la presa se protegerá del oleaje mediante una capa de escollera de 1,50 metros de espesor, formada por bolos procedentes del cuaternario aluvial, mientras que en el paramento de aguas abajo está previsto un tratamiento consistente en una capa de tierra vegetal e hidrosiembra.

ALMUDÉVAR

   Las obras de ejecución del embalse de Biscarrués se suman a las de construcción del embalse de regulación en la localidad oscense de Almudévar, ya licitadas por el Ministerio, con un presupuesto también cercano a los 200 millones de euros.

   Esta actuación, incluida en el proyecto 'Almudévar-Biscarrués Fase I', conseguirá que los caudales procedentes del río Gállego que superen la capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de regulación del río Cinca se puedan almacenar en el embalse de Almudévar durante los periodos de mayor aportación para poder disponer de agua en los momentos de mayor escasez.

COMPROMISO

   El secretario de Estado ha afirmado que "no cabe ninguna duda del compromiso del Ministerio con Aragón", apuntando que además del sistema Biscarrués-Almudévar hay otras actuaciones comprometidas, como los embalses laterales del sistema de riegos de Bardenas, con 119 millones, la modernización del Canal Imperial de Aragón, con 33,7 millones, y la elevación de regadíos de la Litera Alta (Huesca), con 12,2.

   A ello se suma el recrecimiento de Yesa (Zaragoza), el desbloqueo de la presa de Mularroya, el avance del pantano de Santolea y el llenado de la presa de San Salvador. "En apenas dos años hemos trabajado mucho con todos los agentes y los regantes: para ellos trabajamos, para mejorar sus necesidades", ha dicho Federico Ramos.

   También ha hecho mención de los planes de restitución, que son compromisos "que arrastramos" y que en algunos casos, ha considerado, son "excesivos". En todo caso el Gobierno de España ha elaborado una "gradación" para determinar cuáles son prioritarios y llevarlos a cabo en función de las disponibilidades presupuestarias.