RENFE retirará desde mañana los trenes automotores 596 de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

Actualizado 24/11/2009 16:03:15 CET

TERUEL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe retirará desde mañana, miércoles 25 de noviembre, los viejos trenes automotores de la serie 596 que hasta ahora cubrían la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. Unos trenes de pequeño tamaño, en los que sólo caben 55 personas, y que eran conocidos como 'Tamagochi'. Desde mañana se utilizarán trenes más cómodos, amplios y más rápidos, de modo que el viaje se reducirá en unos 22 minutos.

El director de los servicios de Media Distancia de RENFE Operadora, Manuel Simón, explicó que "vamos a renovar todos los trenes que prestan servicio" en la línea Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia. Así, los TRD 594 reformados y en otros trenes nuevos de la serie 599 "sustituirán a los trenes de las series más antiguas", por lo que "la edad media de los trenes de esta línea pasa de los 14 a los 4 años".

En declaraciones a los medios de comunicación, Simón indicó que "este cambio permitirá mejorar la calidad y la fiabilidad, así como aumentar el número de plazas en un 16 por ciento". A partir de mañana la oferta de plazas diaria será de unas 1.600.

Además, recordó que la medida también "va a permitir la reducción del tiempo de viaje" porque todos los trenes podrán circular a 160 kilómetros por hora que "es la máxima velocidad de los trenes que circulan por línea convencional".

Una rebaja de entre 15 y 22 minutos en el tramo entre Teruel y Zaragoza y de entre 9 y 12 minutos en el tramo entre Teruel y Valencia. Simón también apuntó que "cuando se vaya mejorando la infraestructura seremos capaces de traducirlo en menores tiempos de viaje".

Manuel Simón se refirió también a los servicios que prestará RENFE en esa línea y que serán de cuatro en cada sentido, en dirección Zaragoza y en dirección Valencia. Tres de los servicios se harán con el tren nuevo, uno de ellos el viaje directo. El otro servicio que, se detendrá en todas las paradas, lo hará el tren 594 reformado.

Según explicó, el TRD 599 es "un tren completamente nuevo que aumenta en un 48 por ciento el número de plazas". Una de ellas, está además adaptada a personas con movilidad reducida. De esta forma, "esperamos dar respuesta a la demanda de plazas que hay, sobre todo los fines de semana, por el movimiento estudiantil". También aseguró que "mejora la calidad y el confort del servicio y la información" porque está dotado de paneles interiores.

El tren de la serie 594, es un tren "remodelado, es relativamente joven", ya que "sólo tiene 9 años". El vehículo ha sido sometido a una remodelación técnica y estética y también aumenta el número de plazas y "habilitaremos un espacio para las bicicletas".

Simón deseó que la oferta sea bien recibida por los viajeros, convirtiendo al tren en "una oferta real a la hora de moverse entre Teruel, Zaragoza o Valencia". Además, reconoció que "una mejora en la calidad del servicio" incluye una revisión de precios, pero aseguró que "la introducción de nuevos precios no es un problema al compararlo con la calidad del servicio".

Para concluir, Manuel Simón explicó que estos trenes se incluyen en el plan que lleva a cabo RENFE en Aragón para renovar su flota. También se enmarca en el acuerdo suscrito hace un mes entre el Gobierno de Aragón y RENFE.