La residencia de mayores de Delicias se inaugura en noviembre y la de Torrero en diciembre, ambas en Zaragoza

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:23

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, anunció hoy que en noviembre se va a inaugurar la residencia de mayores de Delicias y en diciembre la de Torrero, sumando entre las dos 300 nuevas plazas públicas de residencia y 30 de centro de día en Zaragoza.

Además, la consejera anunció la construcción de una nueva residencia en el barrio del Actur de la capital aragonesa, cuyo proyecto de ejecución se eleva a los 12 millones de euros, con 150 plazas de residencia y 30 de centro de día.

Así lo manifestó en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del Partido Popular, Pilar Fierro, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que dijo que con la residencia del Actur se dará por finalizado el Plan Metropoli, cuyo objetivo era dotar de más plazas de residencia para personas mayores a la ciudad de Zaragoza.

La consejera subrayó que Aragón está "a la cabeza" en recursos para mayores con respecto al resto de Comunidades, con un total de 17.139 plazas de residencia, lo que supone 6,5 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años, mientras que la media nacional es de 4,3.

Las plazas de residencia financiadas con fondos públicos son de 3.822, de las que 1.665 están concertadas. Por lo que respecta a los centros de día, se ofertan 482 plazas públicas.

Asimismo, Fernández anunció que se publicará antes de que acabe el año el concurso acuerdo-marco de 1.735 nuevas plazas de residencia para mayores, de las que 1.035 van a ser de renovacion automática en situación de concierto y 700 de contratación nueva para el sector privado.

El montante anual de este contrato será de 23,5 millones de euros, dijo la consejera, que señaló que el contrato tendrá una duración de cuatro años. Fernández agregó que este acuerdo supondrá un incremento del 26 por ciento en plazas de residencia y un 25 en plazas de centro de día este año.

Por otra parte, anunció que se está elaborando un estudio sobre necesidades como primer paso para elaborar el plan estratégico y en el mapa de servicios sociales, documentos contemplados en la Ley de Servicios Sociales de Aragón.

TERMINADA, PERO CERRADA

La diputada del Partido Popular, Pilar Fierro, recordó a la consejera que la residencia de Delicias "está terminada desde el año 2007" y desde entonces "está cerrada", lo que "tendrá un coste", y opinó, respecto a la previsión de plazas, que "nos hemos quedado cortos".

Por otra parte, recordó el elevado coste de las plazas de residencias que no son públicas o no están concertadas y le pidió a la consejera un adecuado presupuesto para 2010 para su Departamento.