Resuelta la convocatoria de subvenciones de Acción Social de 2018, que asciende a 1,6 millones

Billetes de 500 y 200 euros
PIXABAY - Archivo
Publicado 17/09/2018 19:46:22CET

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha firmado la resolución definitiva de la convocatoria de las subvenciones de Acción Social, que será publicada a lo largo de la semana en la web municipal. Una Comisión de valoración formada exclusivamente por técnicos ha resuelto las alegaciones y reformulaciones a partir de la propuesta provisional de estas ayudas económicas que cuentan con un prepuesto de 1.650.000 euros.

Un total de 157 proyectos del Tercer sector de la capital aragonesa recibirán subvenciones, que por primera vez serán adjudicadas por funcionarios y no por políticos, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Este cambio es fruto de la transformación de la convocatoria de subvenciones de Acción Social mediante tres procesos participativos llevados a cabo los últimos tres años por el equipo de Gobierno Municipal que ha permitido mejorar sus bases y cumplir las demandas de las entidades del sector: rapidez en el pago, vinculación al territorio y criterios técnicos para la selección de proyectos.

A partir del escenario encontrado en 2015, se inicia un proceso participativo en el marco del Consejo Sectorial de Acción Social, con reuniones anuales de evaluación y propuesta durante los años 2016, 2017 y 2018.

Los motivos que generaban descontento por las entidades sociales eran el baremo de las bases sujeto a una discrecionalidad muy amplia e indeterminada; el procedimiento de gestión lento en plazos; la "ineficiencia" debido a dotaciones de 300 euros para muchas subvenciones -siendo más costoso el procedimiento que la cantidad asignada- y complejidad del marco normativo.

NOVEDADES EN EL MARCO NORMATIVO

En este ámbito se ha aprobado una nueva Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza que ha influido en los contenidos y plazos de aprobación de las Bases de Subvenciones de Acción Social. En este marco, se ha desarrollado también un Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019

En 2017, se inicia la aprobación anticipada de la convocatoria, al igual que en 2018, lo que permite adelantar los plazos de tramitación y, finalmente, que las entidades puedan percibir las subvenciones económicas no a final de año como en convocatorias anteriores sino en el tercer trimestre.

Por otro lado, se ha incluido la posibilidad de una financiación de hasta el 100% del programa o proyecto a subvencionar en consonancia con la realidad de las entidades sociales, que no tienen líneas financieras propias y que cubren actividades de máximo interés con elevado impacto social.

CRECIMIENTO DEL PRESUPUESTO

Una de las apuestas fundamentales del equipo de Gobierno ha sido la económica. La partida destinada a esta convocatoria ha pasado de 1.500.126 euros en 2015 a 1.650.000 para este año, aumentando un 10 por ciento.

La cantidad consignada en 2017 y 2018 en términos absolutos y relativos ha incrementado la aportación sobre campañas anteriores dado que en el presupuesto inicial de ambas existen nuevas partidas y convenios nominativos con entidades para proyectos que en años anteriores eran subvencionados en la convocatoria general.

Asimismo, ha aumentado la cuantía mínima de subvención de 300 a 600 euros y la cuantía máxima se ha rebajado de 75.000 a 70.000 euros y se ha añadido una línea de trabajo: el ámbito de Animación Comunitaria y Participación ha sido una innovación en la convocatoria.

En otros aspectos, también se han cambiado los criterios de valoración pasando de 30/70 a 20/80, dando de esta forma más peso al proyecto y se ha premiado la continuidad temporal y antigüedad de los proyectos.