Concluye la restauración del retablo de la Anunciación de Longares. - CHA
LONGARES (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
El retablo barroco de la Anunciación de la iglesia parroquial de Longares ha recuperado esta semana su esplendor original del siglo XVII, con la finalización de la segunda fase de restauración, que se ha centrado en el armario posterior del lienzo principal y las puertas laterales de la capilla.
La actuación, realizada por el restaurador Pedro Perales, ha tenido un presupuesto de 18.000 euros, y ha sido financiada gracias a un convenio entre la Diputación de Zaragoza (DPZ), la Diócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Longares, según han informado desde Chunta Aragonesista (CHA).
El armario expositor de bustos, relicarios y piezas de orfebrería y arte suntuario, ubicado tras el lienzo principal del retablo, presentaba problemas estructurales graves, con peligro de desprendimiento de elementos constitutivos de la obra, además de un ataque de xilófagos activo y virulento, levantamientos de los estratos pictóricos, y el soporte en un estado de conservación deficiente.
Además, esta segunda fase ha incluido la restauración de las dos puertas de los muros laterales de la capilla, ubicadas en la parte central de un alto zócalo moldurado realizado en piedra negra de Calatorao.
Estas puertas son de madera policromada blasonadas con el escudo de Diego Escolano, que comunican respectivamente a la izquierda con la sacristía, cegada en 1700 cuando se construyó la nueva, y a la derecha con la casa parroquial que levantó a sus expensas el citado arzobispo.
El alcalde de Longares, Miguel Jaime, ha señalado que con la restauración "mejora uno de los bienes más valorados del templo parroquial, tanto por su valor artístico como sentimental".
Miguel Jaime ha recordado también que en la primera fase resurgieron "colores brillantes, dorados magníficos y sutilezas en los detalles", que permanecían ocultos bajo la suciedad y el deterioro producidos por el paso del tiempo.
"Con esta nueva actuación se mejora la estructura del retablo y se pone en valor el conjunto de la capilla", ha añadido.