La revista "Turia" celebra en su último número los 20 años del mudéjar de Teruel como patrimonio mundial

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:21

TERUEL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mudéjar de Teruel y la celebración, este mes de noviembre, del XX aniversario de su declaración por la UNESCO como Patrimonio Mundial es uno de los contenidos más destacados del nuevo número de la revista cultural "Turia". La publicación, que se presenta mañana martes día 21 de noviembre, a las 20,00 horas y en el Museo de Teruel, quiere contribuir así al necesario reconocimiento del extraordinario trabajo de recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico realizado en las últimas dos décadas.

"Turia" dedica una parte de su sumario a ese objetivo de glosar el ayer y hoy del mudéjar turolense a través de un amplio e interesante artículo: "La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial". Un trabajo realizado por la historiadora del Arte Icíar Alcalá Prats, y por los dos arquitectos restauradores de dicho patrimonio Antonio Pérez Sánchez y José María Sanz Zaragoza.

Con esta iniciativa, la revista "Turia" pretende llamar la atención sobre este importante evento que celebra nuestro rico acervo mudéjar y rendir también un sencillo pero merecido homenaje a la gran labor profesional realizada por los citados arquitectos en estos años y que ha permitido revalorizar una parte fundamental de nuestro patrimonio monumental.

La crítica literaria de "ABC", Mercedes Monmany, será la encargada de presentar mañana el nuevo número de la revista "Turia". Asimismo, están previstas las intervenciones de los responsables de la revista y de las instituciones coeditoras de la publicación: Ángel Gracia, presidente de la Diputación de Teruel y del IET; Lucía Gómez, alcaldesa de Teruel; Juanjo Vázquez, viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Carlos Ranera, director provincial de la CAI.

PENSAR EN EL FUTURO

Para los autores del citado artículo sobre el mudéjar de Teruel, lo importante ahora es pensar en el futuro: "Que las instituciones y los ciudadanos se identifiquen con su patrimonio, lo conserven, lo aprovechen y generen recursos".

En su opinión, "aunque quedan algunos aspectos pendientes como la resolución de la declaración del Conjunto Histórico de Teruel, la redacción de un nuevo Plan Especial de dicho conjunto, la restauración del claustro de San Pedro y de la Catedral con su torre y cimborrio o la apertura al público de la Torre de San Martín, los cambios experimentados por los monumentos mudéjares en las últimas dos décadas han sido muchos y variados".

Añaden que los cambios "han afectado a su protección jurídico-administrativa y a su estado de conservación, que se ha visto enormemente mejorado gracias a los proyectos de restauración, pero también han afectado a sus fórmulas de gestión, a sus condiciones de visita e incluso a la imagen y al conocimiento que la gente tiene de ellos como obras excepcionales gracias a importantes programas de difusión".

Todo esto forma parte de un proceso lógico que tal vez habría tenido lugar aun sin contar con el reconocimiento internacional de la UNESCO, pero probablemente se habría desarrollado de una manera más lenta. Sin embargo, al margen de especulaciones, lo que podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos es que los últimos veinte años dan un balance muy positivo en la vida de la arquitectura mudéjar de Teruel, siempre nuestra y desde 1986 también de toda la humanidad".

"Turia" es, con 23 años de trayectoria, la más veterana revista cultural aragonesa de difusión nacional. Con periodicidad cuatrimestral, y dirigida por Raúl Carlos Maicas y Ana María Navales, este último número se ha publicado gracias al patrocinio del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. También ha contado con la colaboración de la CAI.