Riegos del Alto Aragón considera que la fecha fijada por Narbona para la ejecución de Biscarrués es tardía

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:47

HUESCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema de Riegos del Alto Aragón no está de acuerdo con el calendario de ejecución del embalse de Biscarrués que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dio a conocer ayer en Zaragoza, que supondría que estaría terminado en noviembre de 2011 y las balsas de regulación interior en diciembre de 2014.

Según trasladó a los medios de comunicación el presidente de este sistema de riegos, César Trillo, "no sé si para entonces estas obras tendrán sentido". Riegos del Alto Aragón entiende que las fechas apuntadas para un embalse de 35 hectómetros son "muy lejanas". Ahora bien, dados los sucesivos retrasos y cambios en el embalse de Biscarrués, esperan que "aunque lejanas, las fechas se cumplan".

El presidente de este sistema recordó que las obras para el embalse de Biscarrués tendrían que haber empezado el 1 de enero de 2007 y, de hecho, Riegos del Alto Aragón abandonó la ponencia de la regulación del Gállego por los retrasos acumulados.

Además, Trillo precisó que se trata de "un sistema construido y explotado por el Estado", a lo que añadió que "nosotros como usuarios hemos cumplido con nuestra obligación, intentando negociar y demostrar a la administración la necesidad existente", con lo cual "la responsabilidad de que esto se hunda o sobreviva ahora también es del Estado; mi deseo es que sobreviva, así que espero que las fechas aunque tardías se cumplan".

Trillo opinó que si el embalse de 35 hectómetros no se acompaña de las balsas de regulación interna, "no resolverá prácticamente nada, ya que el sistema tiene 130.000 hectáreas". Es más, dijo "Biscarrués pequeño no cumple la función de regular, ni la de almacenar, simplemente, la de parar las avenidas que pueda del río Gállego".

Contenido patrocinado