ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El "rigor científico" y la gran "altura" de los proyectos que realiza son las claves de la Fundación de estudios políticos y del parlamentarismo 'Manuel Giménez Abad', según indicó hoy, martes 18 de mayo, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina.
Pina firmó un convenio con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mediante el cual la Fundación, que tiene el impulso del Parlamento autónomo, potenciará la investigación sobre el papel que le corresponde desempeñar al poder local en el conjunto del Estado autonómico, así como las aportaciones desde el ámbito local a "los problemas de las sociedades democráticas".
El Consistorio zaragozano entregará a la Fundación 15.000 euros anuales, que se destinarán al programa de actividades, de las que una o varias versarán sobre los temas señalados. El convenio tiene una vigencia de dos años y será prorrogable.
En el acto de firma del convenio, Francisco Pina dijo que, gracias al trabajo de la Fundación, "desde Aragón se irradia" un conjunto de "reflexiones" sobre el Estado autonómico, el parlamentarismo y la democracia.
Juan Alberto Belloch manifestó que instituciones como la Fundación 'Manuel Giménez Abad' son "fundamentales" y, aunque consideró necesario "adelgazar" el gasto público en el actual contexto de crisis, consideró que "esto no es un gasto".
Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, el letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación, José Tudela, explicó que la Fundación "es ya un Instituto de Estudios Políticos" equiparable al Centro de Estudios Constitucionales y destacó su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Durante el acto se dio a conocer la Memoria de Actividades de la Fundación de los dos últimos años. De esta, José Tudela dijo a Europa Press que "se ha consolidado la red de trabajo nacional" con el Congreso de los Diputados, otros institutos de estudios políticos y varias universidades, hasta convertirse en una "referencia del estudio del Estado autonómico", en parte gracias a que Aragón, como comunidad, juega una papel de "puente" entre "las visiones más centralistas y nacionalistas".
Tudela recordó que también se han reforzado los lazos con el Foro de las Federaciones, que agrupa a investigadores y promotores del federalismo. La Fundación también mantiene contactos en Iberoamérica.
Asimismo indicó que la Fundación continuará organizando seminarios sobre terrorismo para potenciar tanto el aspecto de denuncia como el tratamiento científico. El próximo mes de noviembre se celebrará ese seminario.