Robres, Los Monegros y el CEDER colaboran en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil

Olga Brosed, José Manuel Penella y Judith Budios
COMARCA DE LOS MONEGROS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 20:46

ROBRES (HUESCA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, han firmado un convenio de colaboración que regula la gestión del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en el citado municipio oscense.

El acuerdo incluye la cesión gratuita del inmueble de propiedad municipal por un plazo de cuatro años, un edificio de 198 metros cuadrados que se construyó en 1961 y que, tras su rehabilitación, alberga el citado centro de interpretación desde hace casi diez años.

La Comarca de Los Monegros ha informado en una nota de prensa que la principal novedad del convenio es que el Ayuntamiento de Robres se hace cargo de los gastos de mantenimiento de las dependencias cedidas, tales como luz, agua, limpieza, teléfono y calefacción, que hasta su firma los asumía la institución comarcal.

Ésta, por su parte, continuará dotando de medios personales la atención del centro a través de las técnicas del Área Comarcal de Turismo. En este sentido, de forma temporal y hasta la incorporación de una tercera persona, el Ayuntamiento asumirá una guía para la atención del museo.

Por su parte, el CEDER Monegros colaborará con la cesión al centro de los bienes muebles necesarios para la correcta prestación del servicio, así como a sufragar los gastos ocasionados por la nueva adquisición o reposición de los bienes muebles cedidos y, en general, material cedido por el CEDER, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita y así lo apruebe la junta directiva.

Los responsables de las tres instituciones han subrayado la importancia de la unión de esfuerzos institucionales, así como el trabajo coordinado.

PERMITE LA CONTINUIDAD

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha explicado que el acuerdo "permite continuar con un centro cultural de referencia, que supone también un factor de dinamización turística para la zona, además de responder a un objetivo de puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural".

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, ha remarcado "la apuesta y el compromiso del ayuntamiento con este museo, asumiendo por primera vez los gastos corrientes de este espacio cultural, que cada vez cuenta con más visitantes".

A su entender, "hay que seguir impulsando con iniciativas que dinamicen este centro, que contribuye a mantener viva la memoria histórica".

Por su parte, Penella ha señalado que "era necesario y es muy positivo un convenio a tres partes como el que hemos suscrito para que quede regulada la competencia de cada institución en la gestión, mantenimiento, propiedad y en las ayudas que desde el CEDER Monegros puedan ser necesarias para continuar y mejorar la actividad y el contenido del Centro de Interpretación".

CENTRO Y RUTA ORWELL

La comarca ha recordado que este espacio museístico y la Ruta Orwell, que está situada en la Sierra de Alcubierre, permiten recuperar la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil.

Desde su puesta en marcha, ambas iniciativas, que se complementan, se han convertido en referente para estudiosos de diversos ámbitos. Asimismo, han apuntado que la Guerra Civil española tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes y duraderos ámbitos de la contienda.

La línea de guerra atravesó la Comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno.

La 'Ruta Orwell' ha recuperado y recreado uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell fue destinado durante la Guerra Civil española, Monte Irazo, que describe en su obra 'Homenaje a Cataluña'.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón puede visitarse los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Las visitas guiadas en grupo, que incluyen la Ruta Orwell y las trincheras de las Tres Huegas, se pueden concertar durante todo el año a través del teléfono 974 570 090 y en el correo electrónico 'turismo@monegros.net'.