Rudi califica de "modelo" a los premiados al Mérito de Protección Civil

Publicado 04/05/2015 20:46:05CET
Entrega de las Placas al Mérito de Proteccion Civil
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recalcado que el trabajo de quienes han recibido este lunes, 4 de mayo, las Placas al Mérito de Protección Civil en la Comunidad 2015 son "modelos de comportamiento cívico".

Los distinguidos han sido los promotores de la campaña 'Con la carretera no se juega', el Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón y el Programa ISEAL (Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local). Al acto también ha asistido el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Rudi ha asegurado que "en un periodo de crisis económica y ética", que han sido "el haz y envés de una misma hoja", las instituciones, personas y entidades implicadas en tareas de ayuda a los demás "refuerzan la esperanza" de que "es posible revertir" una situación de "quiebra moral de valores".

La presidenta ha subrayado el trabajo de quienes protegen a las personas en situación de emergencia o en la vida cotidiana ya sea "en cumplimiento de un deber moral o en el ejercicio de la tarea profesional".

Asimismo, ha explicado que la campaña 'Con la carretera no se juega', en la que están implicados la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la Universidad San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y Stop Accidentes, tiene como finalidad "que una acción tan habitual como el desplazamiento por carretera no sea un riesgo para la integridad física".

Al respecto, ha apuntado que entre 2003 y 2013 en la Comunidad se han reducido los accidentes en carretera con víctimas mortales o daños personales el 46 por ciento y el 76 en caso de las vías interurbanas.

DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS

El director general de la CARTV, Jesús López Cabezas, ha manifestado el "deber ineludible" de una cadena pública de colaborar para prevenir accidentes de tráfico, así como la necesidad de la ética a la hora de informar sobre estos y otros sucesos y "ponernos al lado de las víctimas".

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha reconocido el trabajo de alumnos y profesores de esta institución que han participado en la campaña, mientras que el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carlos Boné, ha asegurado que esta entidad seguirá colaborando para evitar accidentes.

El delegado de Stop Accidentes en Aragón, Miguel Ángel Bernal, ha manifestado que esta distinción "nos anima, más si cabe, a continuar en la labor de tratar de reducir la siniestralidad en carreteras y ciudades".

TRABAJADORES SOCIALES

Rudi ha enfatizado que es "poco conocida" la tarea de trabajadores y asistentes sociales en situaciones de emergencia como "en justicia se merecen", mientras que el presidente del colegio profesional, Carlos Escartín, ha indicado que desde hace 10 años han impulsado la especialización de personas preparadas para actuar en situaciones de catástrofes.

La presidenta de Aragón ha remarcado la importancia del programa ISEAL del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en una Comunidad "con numerosos pequeños municipios rurales con población envejecida" que "tienen el mismo derecho de acceso" a los servicios que el resto de ciudadanos.

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha recordado que a pesar de que las cifras de atención en Protección Civil son buenas, "no podemos estar completamente satisfechos y por eso, seguimos trabajando para mejorar".

En este sentido, ha explicado que "ya está en funcionamiento el nuevo Plan Territorial de Protección Civil, que se puso en marcha por primera vez con motivo de la crecida extraordinaria del Ebro del mes de febrero con excelentes resultados" y ha anunciado que "en los próximos días se harán efectivas las ayudas a los vecinos que colaboraron en proteger a persona o municipios" en ese momento.

Asimismo, ha precisado que en 2014 "hemos desarrollado la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con un objetivo concreto, cubrir todo el territorio aragonés con un tiempo de respuesta máximo de 35 minutos".