Rudi considera necesario "aumentar la empleabilidad de las mujeres"

Actualizado 25/10/2014 19:02:31 CET
Acto del Día Internacional de la Mujer Rural.
Foto: DGA

TARAZONA (ZARAGOZA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que es necesario "aumentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres".

   En el acto del Día Internacional de la Mujer Rural 2014, que ha organizado el Instituto Aragonés de la Mujer en el Teatro Bellas Artes de la localidad zaragozana de Tarazona, ha recordado que el 30 por ciento de la población femenina de Aragón, unas 200.000 mujeres, vive en el medio rural, mientras que en el conjunto de España son casi 5 millones, el 15 por ciento de la población total.

   De esta forma, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha destacado "la trascendencia que tiene el medio rural en sí mismo y el papel fundamental que tiene la mujer en él", al tiempo que ha mencionado que el 39,6 por ciento de la mano de obra agraria en explotaciones familiares son mujeres, y suponen el 28,5 por ciento de los titulares de las explotaciones.

   Así, ha señalado la importancia de "fomentar planes y programas que promuevan la igualdad de oportunidades como la mejor forma de que la mujer vaya sumando pasos decisivos hacia la deseada equiparación".

   En materia económica, la presidenta de Aragón ha precisado que es necesario "aumentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres y la calidad del empleo".

   "Hay que mejorar las infraestructuras favoreciendo la movilidad interterritorial, la innovación tecnológica y promover la corresponsabilidad social", ha asegurado.

DESIGUALDADES

   Frente a las desigualdades que padece la mujer en el medio rural en la sociedad del siglo XXI, Luisa Fernanda Rudi ha hecho un llamamiento para "eliminar del medio rural los reductos de silencio, de malos tratos o de conductas discriminatorias".

   Por ello, ha remarcado que es "imprescindible" aunar "esfuerzos y recursos entre los sectores público y privado, con la participación del movimiento asociativo de las mujeres rurales".

   Por último, la presidenta de Aragón ha elogiado el papel de la mujer y la necesidad de garantizar su pervivencia en el mundo rural. "Sin su participación sería inviable el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en España".

Para leer más