Rudi incide en que España y Francia deben "empujar" el proyecto de la TCP, aunque sea la UE quien aporte la financiación

Luisa Fernanda Rudi
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:44

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha incidido este lunes en la importancia de que los gobiernos de España y Francia sean quienes "empujen" el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP) --una conexión ferroviaria entre ambos países para el transporte de mercancías-- ya que si bien la Unión Europea (UE) aportará la financiación, "la puesta en marcha" de esta infraestructura corresponde a un acuerdo bilateral entre ambos países.

Al respecto, ha lamentado la "sensación" de que estos dos países no están apoyando suficientemente el proyecto y como ejemplo ha señalado que ninguno de los dos gobiernos acudió con representantes al "máximo nivel" a la presentación del mismo que organizó el Gobierno de Aragón en Madrid hace unas semanas.

En rueda de prensa, Rudi ha apuntado que ese acto no contó con la presencia del embajador de Francia en España, "y cuando un gobierno da importancia a un asunto manda al embajador", y tampoco asistió el ministro de Fomento español, José Blanco, sino que en ambos casos acudieron representantes de rango inferior a ellos.

La presidenta de los 'populares' aragoneses ha trasladado su "preocupación" al respecto y ha recordado que cuando el PP gobernó en Madrid "sí le dio importancia" a la TCP e incluyó esta infraestructura en las cumbres hispano-francesas, mientras que con el Partido Socialista (PSOE) este asunto "se cayó de los órdenes del día" de esas reuniones bilaterales.

Rudi ha agregado que el citado acto de presentación del proyecto de la TCP en Madrid sí contó con la presencia de las Comunidades autónomas del PP afectadas por el mismo por lo que desde el PP "estamos apoyando, tanto en la oposición como en el gobierno".

La líder de los 'populares' aragoneses ha estado acompañada en la rueda de prensa por los eurodiputados del PP Salvador Garriga, Íñigo Méndez de Vigo y Verónica Lope, que han participado en unas Jornadas sobre la Unión Europea organizadas por el PP de Aragón en Zaragoza.

FINANCIACIÓN DE LA TCP

Salvador Garriga se ha referido a la financiación de la TCP y ha explicado que hay documentos no oficiales de la Comisión Europea en los que se recoge la necesidad "de dar dinero a las redes transeuropeas de transporte" una noticia positiva, después de que los jefes de Gobierno rebajaran a 8.000 millones de euros la cifra inicial de 20.000 millones de euros para estas redes.

Garriga ha apostado por dedicar a esas infraestructuras "el dinero que los técnicos han dicho que es necesario" para poder tener después margen de maniobra para su realización.

Por otra parte, ha valorado negativamente la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 porque se ha "perdido" la oportunidad de plantear desde España el debate de la financiación europea, tanto la relativa a los fondos estructurales como a las ayudas agrícolas, dos cuestiones "de interés nacional".

En la misma línea, se ha pronunciado Íñigo Méndez de Vigo quien ha opinado que "se ha perdido la gran ocasión" de plantear estos asuntos y "encauzarlos para defender los intereses de España en Europa".

Por su parte, Garriga, que ha comentado que ya ha comenzado en el Parlamento europeo la discusión y el debate de la nueva financiación europea para el periodo 2013-2020, ha deseado que en 2012, cuando se aborde en la Comisión Europea esta cuestión, "España esté presidida por Mariano Rajoy, por un gobierno 'popular'".

Al respecto, ha apuntado que el actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "perdió" en la última negociación "el 50 por ciento de los fondos estructurales" para España, frente al "máximo histórico" logrado anteriormente cuando el 'popular' José María Aznar presidió del país.

"DEJARNOS LA PIEL"

El eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que los eurodiputados 'populares' "nos vamos a dejar la piel" para que Luisa Fernanda Rudi "sea la próxima presidenta de Aragón" porque la Comunidad autónoma "lo requiere", trabajando junto a la eurodiputada aragonesa Verónica Lope en las cuestiones europeas que interesan a Aragón, ha apuntado.

Por otra parte, ha relatado que el PP "ha apoyado a tope" al Gobierno central durante la Presidencia española de la UE, si bien ha estimado que el Ejecutivo central se fijó unos objetivos "desmesurados" y "altisonantes" por eso "al final los resultados son más pobres".

Asimismo, ha afirmado que la UE "ha obligado a España a tomar una serie de medidas" de ajuste económico, que "eran necesarias" ante el aumento del déficit público y del desempleo en España.