Rudi subraya el compromiso de su Gobierno con la discapacidad con la puesta en marcha de una Mesa Sectorial

Rudi en la firma del acuerdo con colectivos de la discapacidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 16:09

El Ejecutivo aportará 1,7 millones este segundo semestre del año y adjudicará 122 plazas en centros para personas discapacitadas


ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado este viernes el compromiso del Ejecutivo con el sector de las personas con discapacidad, con la firma de un acuerdo con plataformas representativas del sector por el que se pondrá en marcha una Mesa de la discapacidad para abordar las necesidades y opiniones de estos colectivos y elevar sus propuestas al Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo creara 122 plazas más concertadas en centros de día, ocupacionales y residencias para estas personas "hasta final de año" y la presidenta ha garantizado, a pesar de los retrasos en los pagos derivados de las "dificultades de Tesorería", que "en las prioridades de pagos de esta casa están ustedes", ha dicho a los presidentes y responsables de CERMI-Aragón, el Foro Aragonés del Paciente, FEAPS Aragón, Padis y Cocemfe, entidades firmantes del acuerdo, y en presencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

En este acto, celebrado en la Sala de Columnas del edificio Pignatelli, Rudi ha remarcado que "con mi presencia" constata "el apoyo y el compromiso del Gobierno de Aragón con las personas con discapacidad y las entidades que las representan".

En momentos de dificultades, de crisis, ha recordado que los poderes públicos "debemos ser más sensibles" a los problemas de estos colectivos y ha apuntado que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía recogen la obligación de "promover las condiciones" adecuadas para garantizar la igualdad y libertad de todas las personas.

Con este acuerdo, se avanzará en la prestación de servicios al colectivo de personas con discapacidad fomentando el diálogo con estas entidades; con la constitución de la Mesa de la Discapacidad "para intercambiar opiniones y elevar propuestas al Gobierno de Aragón" y realizando un "esfuerzo" para hacer llegar los fondos a este sector, ha apuntado la presidenta, al remarcar que para el Ejecutivo aragonés estos colectivos son "la prioridad".

Los objetivos de este convenio son la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades, a través de los centros especiales de empleo y centros asistenciales.

En Aragón, la atención a las personas con discapacidad se realiza tanto a través de centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, como a través de centros de las propias entidades sociales sin ánimo de lucro, que mediante diferentes fórmulas contractuales, se han incorporado a la oferta pública de plazas del Gobierno autónomo.

DESARROLLO DEL CONVENIO

En materia de subvenciones, según el convenio firmado el Gobierno de Aragón aporta durante el segundo semestre de 2012, a través del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, 1.700.000 euros para fomentar los programas y actividades dirigidos a la promoción de la autonomía y prevención de las situaciones de dependencia desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales adjudicará 122 plazas residenciales, de centro ocupacional o de centro de día para personas discapacitadas en situación de dependencia y el Ejecutivo mantendrá la ayuda del 50 por ciento a los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo --registrados por el INAEM en el registro específico de centros sin ánimo de lucro-- con un grado de discapacidad, reconocido oficialmente, igual o superior al 33 por ciento.

También se ha comprometido apoyo económico dirigido a complementar los salarios de las personas con discapacidad empleadas en los centros especiales de empleo.

Por su parte, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón procederá, antes de que finalice el año, al desarrollo normativo de los servicios de alojamiento permanente para personas con discapacidad intelectual, mental, física y sensorial; el servicio de estancia diurna ocupacional para personas con discapacidad así como el de transporte adaptado para personas en situación de dependencia del Catálogo de Servicios Sociales.

MESA SECTORIAL DE LA DISCAPACIDAD

Además, el Ejecutivo y las plataformas representativas de las personas con discapacidad se comprometen a constituir, en el plazo de un mes, una mesa sectorial que analice de manera rigurosa y estable las necesidades de las personas con discapacidad y las medidas junto con los compromisos que desde el Gobierno de Aragón se pueden promover o adoptar debidamente las mejoras que se identifiquen.

Esta mesa sectorial estará compuesta por personas designadas por las entidades más representativas del sector de la discapacidad en Aragón y por representantes del Gobierno correspondientes a las áreas de Economía, Empleo y Función Pública; Educación y Cultura; Sanidad y Atención al Usuario; Servicios Sociales y Dependencia.

Una vez constituida la mesa, ésta elaborará un plan de trabajo y determinará los plazos para la formulación de sus conclusiones que, tras ponerse en conocimiento del conjunto de las entidades de la discapacidad, se remitirá al Gobierno de Aragón para que adopte las medidas necesarias para su desarrollo.

"UNA OPORTUNIDAD"

Los colectivos aragoneses firmantes del acuerdo son FEAPS, con su presidente Santiago Villanueva; CERMI, con su secretario general José Antonio Bes; Cocemfe, con su presidenta Marta Valencia; Padis, con su presidente Javier Guiu; el Foro Aragonés de Pacientes, con su presidente Tomás Mainar; y FEAPES y su presidente Francisco González.

Los representantes de estas plataformas han agradecido a la presidenta la firma de este acuerdo que será "muy positivo" para estos colectivos y que supone "una gran oportunidad" para analizar y atender sus necesidades, ha señalado Tomás Mainar. Todos los colectivos han expresado, asimismo, su voluntad de mantener un diálogo permanente con el Ejecutivo para avanzar de forma conjunta tras la firma de este acuerdo.

El presidente de FEAPES Aragón, Francisco González, ha observado también que en el caso de las personas que padecen una enfermedad mental "tenemos problemas por el estigma" que supone esta enfermedad a la hora de encontrar empleo y, por ello, ha deseado que los recursos para estas personas "no desaparezcan" y "se protejan".