ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Grupo Sabeco celebró hoy su 50 aniversario con un acto que tuvo lugar en el Edificio Paraninfo de Zaragoza. La compañía se encuentra presente en nueve comunidades autónomas con 129 supermercados y cerca de 6.000 empleados. Su facturación en 2009 fue de 984 millones de euros.
El acto contó con la presencia del director general del Grupo Sabeco, Gilbert Infantes, que dijo estar "muy honrado" de dirigir una compañía "fundada en 1960 con el espíritu de un emprendedor de una familia aragonesa que dio lugar al primer supermercado de Zaragoza, de Aragón y uno de los primeros de España", con una estrategia centrada en la capital, en la que "fue abriendo establecimientos en los barrios y en el centro para extenderse después a otras localidades".
En su intervención, Infantes mostró su reconocimiento "a una persona que ha marcado la historia de Sabeco durante décadas", Miguel Ganuza, que ocupó la Dirección general y la Presidencia de la compañía".
Infantes agradeció también a Zaragoza y a Aragón "las posibilidades que siempre nos han dado de desarrollar nuestra actividad". "Sabeco, en una estrategia de responsabilidad social, ha tratado de devolver a la sociedad parte de lo mucho que ha recibido en forma de empleo y actividad aragonesa, que hemos llevado con nosotros a otras regiones", concluyó.
Por su parte, el presidente de Sabeco, Philipe Saudo, señaló que el año que viene se cumplirán también 50 años de la creación del Grupo Auchan con la apertura del primer supermercado en Francia. "La historia de Sabeco sólo se entiende con el esfuerzo y el trabajo de miles de personas, hombres y mujeres que han dado lo mejor de si mismos para ganar cada día la preferencia de los clientes", expuso.
En este sentido, Saudo añadió que "nuestra razón de ser es mejorar el poder de compra y nivel de vida del mayor número posible de clientes, colaboradores, responsables y profesionales apasionados y considerados. Nuestro grupo también se asienta sobre sólidos pilares, que son nuestros valores: confianza, compartir y progreso".
El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, recordó que "este modelo de distribución comercial nació curiosamente de un proyecto pionero en España y en Aragón para cambiar el concepto de ultramarinos introduciendo el de autoservicio".
"Este modelo ha traído muchas ventajas a consumidores españoles, ha abierto un comercio de proximidad, ha impulsado la calidad en el producto, la competitividad, beneficios al consumidor con precios ajustados y compromiso con los proveedores aragoneses", enumeró Aliaga.
TRABAJO SACRIFICADO
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, dio la "enhorabuena por 50 años de vida, que no es una casualidad, sino un trabajo sacrificado de todos los que han estado al frente de la empresa y han ido poco a poco adaptándose al consumidor, las costumbres y el comercio interno".
"Los consumidores que se sientan a la mesa y comen tres veces al día no tienen ni idea de lo que cuesta eso, no paro de intentar decirles a los consumidores el coste que tiene todo el trabajo desde que sale del productor, pasa por el transformador y tiene la suerte de llegar en buenas condiciones a la mesa", indicó.
Así expuso que "tienen que pelear en una competitividad brutal para ofrecer precios bajos pero sin alterar la calidad y con todo el trabajo que lleva la distribución y la logística. Eso es complicado, espero que todos los eslabones de la cadena de valor tengan suficiente beneficio para que esos consumidores puedan comprar el producto porque tengan sueldo suficiente para comprarlo, una sociedad de consumidores que consumen bien y pueden comprar y que aprecien lo que cuesta llevar los alimentos a la mesa".
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló que "una de las obligaciones de un alcalde es lograr que la ciudad sea buena para los negocios y la actividad comercial y, si eso es siempre conveniente, ahora en tiempos de crisis de confianza sobre el futuro de la economía española y europea se convierte en imprescindible".
"Zaragoza está orgullosa de sus empresas, empresarios y directivos pero especialmente de los que crean empleo y riqueza, crecen y afrontan con ambición los retos de mercado, se internacionalizan y se comprometen con sus trabajadores", indicó.
En este sentido añadió que "necesitamos más nuevas empresas, emprendedores y proyectos empresariales, sobretodo los que no se arrugan ante las dificultades del presente y son capaces de adaptarse, innovar, y tener éxito". "Esa es la razón de que esté en vuestro aniversario, el Grupo Sabeco responde fielmente a esta descripción", aseveró.
Belloch apuntó que "el Ayuntamiento va a reforzar al máximo su actividad en el campo del fomento empresarial. Somos una ciudad con grandes infraestructuras, alto potencial de crecimiento y considerable calidad de vida y, para seguir así, tenemos que optimizar las inversiones realizadas, darles sentido empresarial y comercial, atraer a nuevos inversores privados y favorecer el crecimiento de nuestras empresas".
Supermercados Sabeco ha cumplido medio siglo de historia en el sector comercial. La compañía nació hace 50 años en Zaragoza. El primer supermercado se abrió el 16 de abril del año 1960 en la calle de Delicias, bajo el rótulo de Supermax. La apertura de los primeros supermercados supuso una novedad en el comercio en Aragón con la introducción del nuevo modelo de autoservicio, ya que se pasó de una estructura basada en comercios de ultramarinos a la proliferación de supermercados.
En los años posteriores se cambió el rótulo, pasando a llamarse Sabeco y amplió su red con la apertura de nuevas tiendas en la ciudad de Zaragoza y en la comunidad de La Rioja y las provincias de Álava, Vizcaya y Burgos.
En 1996, se integró en el Grupo Auchan, lo que supuso un punto de inflexión para la compañía ya que se trata de uno de los más importantes grupos de distribución comercial de todo el mundo con presencia en 13 países, 1.255 supermercados e hipermercados y con 175.000 empleados.
Hoy la compañía se encuentra presente en nueve comunidades autónomas con 129 supermercados y cerca de 6.000 empleados. Su facturación en 2009 fue de 984 millones de euros y realizó inversiones en 2010 por valor de 24 millones de euros. Sabeco acabó el ejercicio con 124 establecimientos, de los cuales 16 bajo la enseña Sabeco, 71 Simply Market, 31 Simply City, 4 HiperSimply y 2 "7d". Además 121 establecimientos asociados Aro Rojo y 13 gasolineras.