31 de marzo de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 16:52:24 CET

La Sala Mariano Barbasán se traslada al Joaquín Roncal

Luis Garcia Bandrés y Antonio Abad (mas dos artistas)
EUROPA PRESS

En la muestra, 40 artistas aragoneses exhibirán sus obras

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de CAI Mariano Barbasán, hasta ahora ubicada en la calle Don Jaime de Zaragoza, traslada desde este viernes su sede al Centro Joaquín Roncal de la calle San Braulio y lo celebra con la exposición 'Mudanza', en la que 40 artistas exhibirán sus obras hasta el 31 de enero.

Según ha explicado en la presentación el director del Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada, Antonio Abad, los artistas tienen el denominador común de "ser aragoneses", de "haber expuesto en los últimos diez años en la Sala CAI Barbasán", y "de haber continuado su carrera tras esa muestra".

"Es un aluvión diversísimo de piezas de arte distintas" en el que cada autor exhibirá una obra de "ahora" y no de "antiguas exposiciones en la Barbasán", ha indicado Abad, para explicar que la muestra es un "hito en la andadura del arte joven en Aragón".

'Mudanza' abre una nueva etapa en la historia de la Sala CAI Mariano Barbasán, que comenzó su historia en la Calle Don Jaime 33, en 1962, y desde entonces ha organizado en ella un programa de exposiciones ininterrumpido.

Durante estos años se ha caracterizado por dar cobijo a obras de artistas aragoneses que iniciaban su andadura en el mundo del arte, mientras que la Sala CAI Luzán, que abrió en 1977, se ha centrado en albergar piezas de autores consagrados, que en su mayoría proceden de lugares fuera de la Comunidad.

A partir de ahora la Sala Mariano Barbasán seguirá promocionando a jóvenes pintores aragoneses en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, un lugar que, a juicio de Antonio Abad, es "un centro de actividad febril en el que se mezcla lo social y lo cultural, y que seguro consigue atraer a un mayor número de visitantes", ha comentado.

La exposición 'Mudanza', que abre sus puertas hasta el 31 de enero en el Centro Joaquín Roncal, podrá visitarse, con entrada libre, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. En el caso de los sábados, el horario se amplia de 11.00 a 13.30 horas, y de 18.00 a 21.00 horas.

MOTIVOS DEL CIERRE

El director del Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada ha aseverado que la Sala Mariano Barbasán cambia de lugar debido a unas circunstancias que recomendaban acometer reformas para modernizar este espacio, que era innacesible para personas de movilidad reducida.

Por su parte, el periodista Luis García Bandrés, ha indicado que "es una gran alegría en estos tiempos de dificultades, que la Fundación CAI siga adelante adaptándose y manteniendo su apuesta por el arte".

A la cultura, ha expresado García Bandres, la han "constreñido" y enviado a las "catacumbas", pero a pesar de ello, "la vida sigue", ha dicho. Por eso, "que continúe viva esta galería me parece un lujo que hay que aplaudir", ha manifestado el periodista.

CINCO EXPOSICIONES EN 2015

Uno de los 40 artistas que exponen en 'Mudanzas' y que ha sido elegido como representante del colectivo es George Ward, que ha tenido la oportunidad de exponer en las dos salas de la CAI, Mariano Barbasán y Luzán.

Para esta ocasión, ha elaborado una obra, llamada 'Conexión', en la que aparece una avispa gigante con patas vegetales, y que él mismo ha calificado como una mezcla de "realidad y ficción".

La presentación también ha contado con la presencia de la pintora aragonesa Pilar Álvarez, que aunque no expone en la muestra, tiene un compromiso con la entidad para hacerlo en junio.

"Será una exposición de obras figurativas y coloristas plasmadas en retratos y paisajes", ha detallado Álvarez, que ha reconocido sentirse "discípula" del artista Eduardo Lozano.

La nueva sede de la Sala Mariano Barbasán tiene previsto ofrecer cinco exposiciones en 2015, que se complementarán con la programación que oferta el centro Joaquín Roncal en cada una de sus plantas.

Para leer más