Santisteve inaugura un nuevo equipamiento en Delicias que revela la apuesta de ZeC por los servicios sociales


Inauguración del Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias II
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 13:19:37CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias II denominado 'Alfredo Pérez Palacios' que "es más que un equipamiento porque simboliza la apuesta" del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) por los derechos sociales.

Este nuevo centro municipal lleva el nombre de un trabajador fallecido del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya labor y legado han alabado el alcalde y la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, que visiblemente emocionados, le han recordado.

"La mal denominada crisis económica supuso dejar a la intemperie a numerosos ciudadanos mientras el desempleo y la pobreza crecía de manera alarmante y las familias carecían de lo mínimo para cubrir sus necesidades y nos encontramos con unos servicios sociales débiles, colapsados, faltos de personas y capacidad estratégica, sin capacidad de respuesta a lo que se aplicaban recortes de recursos cuando eran más necesarios".

El alcalde ha declarado estar emocionado en esta inauguración porque en este equipamiento confluye la "gran familia comunitaria tejida en torno a la familia de Alfredo Pérez Palacios, la plantilla de trabajadores sociales y la comunidad de amigos del Gancho", que es su barrio, ha apostillado.

En su intervención ha relatado que en la actualidad la precariedad y la cronificación de la pobreza "son un paisaje habitual" de las ciudades y no una excepción. En este contexto, ha considerado "necesaria" una apuesta por los Servicios Sociales que el Gobierno de ZeC ha asumido "desde el primer momento" con aumento de casi 40 nuevos profesionales o el incremento de más de 12 millones de euros en el presupuesto de servicios sociales. Estos datos hacen que Zaragoza sea reconocida como la "única excelente en servicios sociales durante dos años consecutivos".

CENTRALIDAD DE LAS PERSONAS

También ha abundado en que la acción del gobierno busca "recuperar la centralidad de las personas como portadoras de derechos" dejando la concepción asistencialista de las prestaciones en aras de un compromiso que apuesta por la "cohesión e inclusión", mediante las buenas prácticas, la calidad y calidez en la atención, junto a la formación de los profesionales

El alcalde ha indicado que el compromiso también se extiende al desarrollo de los barrios, como Delicias, que tiene "una fuerte implicación de las entidades del barrio y los dos centros municipales del distrito son un ejemplo"

Esta apertura, ha dicho, es un "potente instrumento desde el que desarrollar el trabajo desde la cercanía y las redes comunitarias". Además, la "dignidad" de los equipamientos como este define su importancia para una institución y ha abogado por seguir en esta línea de avance en los servicio sociales.

Antes de concluir su discurso ha agradecido a todas las concejalas de Acción Social que han precedido a esta Corporación y ha instado a seguir la línea de la mejora de los servicios sociales.

DATOS

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha explicado que pocas veces se consigue alcanzar un sueño después de muchos meses de trabajo, como es este caso.

"Ha sido un objetivo prioritario para este Gobierno poner las políticas sociales en el centro y pare eso es fundamental garantizar derechos con equipamientos dignos".

Broto ha subrayado que inaugurar este centro es un motivo de orgullo y "un sueño acariciado con los dedos de la mano" porque supone el desdoblamiento en la atención social de este barrio, de 100.000 personas, que era largamente reclamado. "Por fin se logra un centro como conquista en la acción municipal".

Ha relatado que durante este mandado el Plan de equipamientos ha supuesto la reforma de 17 centros municipales de servicios sociales en el casco urbano y otros cuatro en los barrios rurales, además de la reforma del albergue municipal y de la Casa Amparo.

Contador