Santisteve (ZeC) aboga por aumentar el ahorro de 3,3 millones anuales de reducción de la factura de luz municipal


26M.-Zaragoza.- Zec Aboga Por Aumentar El Ahorro De 3,3 Millones Anuales De Reducción De La Factura De Luz Municipal
EUROPA PRESS
Actualizado 10/05/2019 14:36:30 CET

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza y candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a la reelección, Pedro Santisteve, ha abogado por avanzar en las políticas de eficiencia energética y poder aumentar el ahorro anual de 3,3 millones de euros de media de esta legislatura en la factura total de la luz municipal.

En una visita a la azotea de los depósitos de agua de Casablanca y rodeado de placas fotovoltaicas, el alcalde ha informado de que solo la compra directa de energía ha supuesto un 15 por ciento de ahorro. "Se calcula lo que se necesita y se compra en el pull, lo que conlleva el ahorro de los intermediarios y evitar sobrecostes".

Santisteve ha detallado que desde el inicio del mandato, en 2015 hasta la actualidad, se ha pasado de pagar 24 millones de euros en la factura de la luz a 17 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a la reducción de la potencia contratada y también por la compra directa de energía, que asegura que el cien por cien es renovable.

En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato de ZeC ha defendido la creación de una comercializadora porque sería "clave" para afrontar la pobreza energética, y ha aportado el dato de que este mandato se han evitado 19.000 cortes de luz que ha supuesto un desembolso de 2,2 millones de euros.

En el caso de disponer de una comercializadora ese dinero se podría destinar a otros fines, como el bono social para los hogares más vulnerables, además de prestar servicio energético a las instalaciones municipales y a los particulares.

"La comercializadora le podría dar un fuerte impulso a la lucha que afrontamos contra el cambio climático". Al respecto, Santiesteve ha indicado que podría dar soporte a proyecto colectivos de generación de energías renovables, mediante la adaptación de ordenanzas municipales, en favor de la autoproducción fotovoltaica, y al creación de una oficina de información para facilitar a los ciudadanos la toma de medidas hacia la transición energética.

RENOVABLE DESCENTRALIZADA Y DEMOCRÁTICA

El objetivo que se ha marcado el candidato a la Alcaldía es ir avanzando caminando hacia la generación de energía de coste cero, ya que desde las instalaciones municipales se produciría la luz que se consume. "Hay que tender al ahorro de costes", ha enfatizado.

Para la autogeneración de energía desde las propias instalaciones municipales se han instalado placas fotovoltaicas en todos los edificios de nueva creación, como el Parque de Bomberos de Casetas, el Cuartel de la Policía Local, y también en otros de construcción anterior como las cocheras de los autobuses municipales para abastecer a la flota de vehículos eléctricos.

Además, con el objetivo de disponer de un línea de transporte urbano totalmente eléctrica se testean distintos modelos. "Es un trabajo exponencial de animar tanto a las instancias municipales como a los particulares para favorecer la producción eléctrica".

Entre los nuevos proyectos, figura colocar estas placas en los centros cívicos de La Almozara, Oliver, Las Esquinas y San José, además del Centro Deportivo Municipal Pepe Garcés.

Asimismo, en los edificios municipales de vieja construcción se instalan cubiertas vegetales, como aislamiento natural para reducir el consumo de energía.

El candidato de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza se ha mostrado partidario de ir hacia una "transición energética renovable, descentralizada y democrática".

Contador

Para leer más