El Santuario de Torreciudad recibe en el mes de julio la visita de 296 grupos, más de 5.000 personas

Actualizado 09/08/2008 11:47:13 CET

BARBASTRO (HUESCA), 9 Ago. (EUROPA PRRESS) -

La oficina de información del Santuario de Torreciudad recibió en el mes de julio el mayor número de viajes organizados, registrados en los últimos cuatro años en el mismo mes, sumando un total de 296 grupos con algo más 5.000 personas.

Los datos facilitados por el Santuario indican que 32 grupos correspondían a actividades promovidas por agencias de viajes, 28 de ellas de origen nacional; otros 83 pertenecían a asociaciones juveniles de distinto carácter, 4 de ellas procedentes de Austria. Al mismo tiempo, se atendieron 118 actos y celebraciones familiares, y 30 viajes correspondientes a movimientos parroquiales, incluyendo grupos de religiosos, religiosas y de sacerdotes.

Por lugares de procedencia, España sigue siendo el país que mayor número de grupos de peregrinos aporta al santuario oscense, seguido de Francia, Holanda, Italia y Bélgica. También hubo presencia, aunque con un volumen mucho menor, de grupos procedentes de Polonia, Irlanda, Portugal, Venezuela y Puerto Rico.

Finalmente, el video informativo de Torreciudad, de unos quince minutos de duración y que se ofrece gratuitamente en la Oficina de Información en idiomas como español, inglés, francés, alemán e italiano ha sido visualizado por más 3.070 personas a lo largo del mes.

El responsable de peregrinaciones de Torreciudad, Juan Emilio Estil·les, explicó que de dicho incremento se produjo básicamente en el denominado sector del turismo religioso. "Si bien hemos notado, como el resto de la zona, un descenso en el número de grupos que habitualmente agrupamos en "turistas", sobre todo extranjeros, hemos tenido un aumento de personas que vienen por motivos religiosos".

Aunque afirmó que los datos todavía no han sido analizados en profundidad, según según Estil·les, las posibles razones de este incremento de grupos podrían explicarse por dos factores: "La difusión de la Ruta Mariana que realizó Expo Zaragoza, meses atrás, a través de un folleto editado para el Pabellón de la Santa Sede y, sobre todo, porque muchos de los seis millones de personas que están viajando para celebrar el Año Jubilar en el Santuario de Lourdes se detienen, bien a la ida o a la vuelta, durante unas horas en Torreciudad".

Para la celebración de los actos religiosos, durante los meses de julio y agosto, el santuario cuenta temporalmente con la colaboración de sacerdotes de otras diócesis, así como de una decena de seminaristas, procedentes de Roma y Pamplona, para labores de atención de peregrinos.