Archivo - El diputado de IU, Álvaro Sanz. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha afirmado este martes que "un Gobierno no puede gestionar negando el cambio climático, uno de los mayores problemas que afronta la humanidad".
Sanz ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley que defenderá en la próxima sesión plenaria de las Cortes, este jueves, en la que insta al Gobierno regional a modificar la estructura organizativa del Departamento de Medio Ambiente y Turismo para crear una Dirección General de Cambio Climático "con competencias específicas y capacidad de coordinar políticas transversales le los distintos departamentos implicados".
También pedirá al Ejecutivo que inicie los trámites para aprobar el Proyecto de Ley de Cambio Climático de Aragón y que se registre en las Cortes en el periodo de un año, así como que elabore un análisis de impacto y una estrategia para la adaptación de los sectores económicos a las consecuencias del cambio climático en Aragón, especialmente de los más expuestos a las condiciones ambientales.
Por último, Sanz ha emplazado al Gobierno regional a "planificar las políticas públicas con criterios de viabilidad a futuro en el contexto de emergencia climática".
El parlamentario de IU ha recalcado que "la actividad humana juega un papel fundamental" en el cambio climático, que ha generado "una crisis global" que exige tomar medidas. Ha criticado al vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Alejandro Nolasco, por "menospreciar las recomendaciones para asumir los mínimos compromisos posibles" contra el cambio climático.
IRRESPONSABILIDAD
"A nosotros nos parece una profunda irresponsabilidad" que el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, "asuma esta tutela de VOX y acepte que el cambio climático sale de la agenda política institucional del Gobierno de Aragón".
Sanz ha alertado de "los episodios extremos cada vez más recurrentes que tienen que ver con sequías, olas de calor, inundaciones e incendios forestales, que nos azotan con cada vez más frecuencia", añadiendo que el cambio climático influye en la salud de muchas personas.
También ha mencionado el efecto del cambio climático sobre los sectores productivos, tales como la agricultura y la ganadería, al haber menos disposición de pastos y sequías, mientras que "otros sectores se van a ver afectados por la falta de recursos productivos".
Además, "las desigualdades también existen en cuanto a las afecciones climáticas", ha continuado el diputado de IU, quien ha emplazado a llevar a término la Estrategia Aragonesa 2030 y aplicar medidas como la reducción de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento respecto a los datos de 1990, también de las emisiones de los sectores difusos, incrementar la producción de las energías renovables e "integrar las políticas de cambio climático en todos los niveles de la gobernanza".