Satisfacción en CHA por la declaración de BIC del acueducto subterráneo de Castejón de Monegros

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:10

CASTEJÓN DE MONEGROS (HUESCA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa presentada en septiembre de 2003 ante la Dirección General de Patrimonio de la DGA por el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Castejón de Monegros, con el fin de estudiar y en su caso catalogar el manantial y obra de La Madre, ha concluido con éxito con la declaración de este importante patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC).

Rafael Badimón, portavoz del CHA en el Ayuntamiento de Castejón de Monegros, recuerda que la actuación se inició al comienzo de la legislatura en 2003, "ya que pesaba sobre el acueducto subterráneo la amenaza de unas obras aprobadas por la anterior corporación que podían deteriorar su sillería".

En la primavera de 2004, el servicio de Protección del Patrimonio Cultural comunicó el inicio del procedimiento de declaración de BIC, advirtiendo que ante la sospecha de cualquier intervención sobre este bien patrimonial se pusiera en conocimiento de la DGA con el fin de preservarlo.

Hernando Labara, Carmina Vidaller y J. Francisco Badimón, todos investigadores de Castejón de Monegros, presentaron un estudio que ponía de manifiesto la singularidad y valor de este acueducto subterráneo, que durante siglos garantizó el suministro de agua a la localidad". "Su labor ha sido fundamental para apoyar nuestra iniciativa política por lo que todos los vecinos debemos estar agradecidos", destaca Rafael Badimón.

Para el nacionalista, "el camino ha sido largo pero ha merecido la pena porque hemos protegido nuestro patrimonio y le hemos dado una relevancia que no tenía, despertando el interés por Castejón de Monegros y su riqueza monumental".