SATSE dice que suprimir el lugar de descanso de enfermería en zona quirúrgica del Clínico reducirá operaciones

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:20

ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón advirtió hoy de que la supresión del lugar de descanso de enfermería en la zona quirúrgica del Hospital Clínico de Zaragoza, con el objetivo de ampliar el almacén allí ubicado, reducirá las operaciones, entre ocho y diez al día, según sus estimaciones.

El secretario autonómico de SATSE-Aragón, Teodoro Aldea, explicó a Europa Press que las tres enfermeras que hay por quirófano tienen derecho a media hora de descanso dentro de su jornada laboral porque "nadie puede aguantar siete horas de pie en un quirófano" sin descansar un momento o "sin tomar nada".

Actualmente, continuó, no hacen uso íntegro de la misma ya que poseen un lugar de descanso en la misma zona de los quirófanos, que también tiene otros usos, como sala de reuniones y lugar para realizar la planificación de trabajo ya que en ella hay ordenadores y ficheros.

Su supresión significaría, no obstante, que las enfermeras necesitarían ocupar todo el tiempo que poseen para realizar un descanso, ya que deberán quitarse el uniforme --especial en una zona esterilizada-- y desplazarse hasta la cafetería.

Esto "restará operatividad a su trabajo" y supondrá la "disminución del número de intervenciones programadas diariamente", entre ocho y diez, según ha estimado SATSE teniendo en cuenta que hay 14 quirófanos y tres enfermeras en cada uno de ellos.

Además, auguró Aldea, "generará mal clima laboral" ya que "se castiga a un persona que tiene un alto rendimiento" y que "no quiere salir" de la zona del quirófano.

Por eso, apostó porque el almacén de la zona quirúrgica se ubique en otro sitio ya que según la valoración del proyecto de obras realizada por este sindicato "existen otras ubicaciones posibles dentro del recinto quirúrgico, e incluso fuera, que no han sido contempladas".

Contenido patrocinado