Savia Femenina comienza mañana un nuevo curso de gestión de casas canguro para diez mujeres del Maestrazgo

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 18:48

TERUEL 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Cantavieja acoge desde mañana, 18 de septiembre, el tercer curso de "Cuidados a la infancia" que la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel (FCDPT) va a realizar, a través de la Asociación de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, AGUJAMA.

Su objetivo es formar a mujeres técnica y empresarialmente de cara a que éstas pongan en marcha pequeñas guarderías rurales, denominadas "casas canguro". La actividad, que ya se ha desarrollado en Rubielos de Mora y Sarrión, forma parte del proyecto Savia Femenina.

Cuenta con un presupuesto total para los tres cursos de 21.905 euros, aportados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante por la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el grupo de acción local AGUJAMA, y por el resto de entidades participantes en el proyecto.

El curso, que se desarrollará en el Centro Cultural de Cantavieja, va a contar con la participación de diez mujeres, la mayor parte de ellas jóvenes y con hijos pequeños. Las alumnas proceden de Cantavieja, Fortanete, Villarroya de los Pinares y Mosqueruela.

Las clases, que tendrán una duración de 60 horas, se extenderán desde mañana y hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 16,30 a 20,30 horas. Los profesores son profesionales de la organización Cruz Roja, y en sus intervenciones analizarán diferentes temas aplicados a la infancia como el crecimiento y desarrollo, la salud psíquica y física, sus cuidados, la educación y la gestión personal.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los vecinos de municipios donde se carece de servicios de guardería la conciliación de la vida familiar y la laboral, mediante la creación de pequeñas estructuras gestionadas por profesionales preparadas para la atención infantil. Por otro lado, AGUJAMA busca diversificar las oportunidades de empleo de la mujer en las comarcas donde actúa, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, logrando generar una actividad económica, controlando y mejorando la calidad del servicio y otorgando un reconocimiento laboral y social a la cuidadora.

AGUJAMA detectó la necesidad de llevar a cabo una actuación de estas características durante su participación en el anterior proyecto, EQUALTERUEL, ya que la mayor parte de las usuarias de su bolsa de trabajo eran mujeres con problemas de acceso al empleo debido a la falta de servicios infantiles para sus hijos. La inminente apertura en Cantavieja de una Escuela de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años abre una interesante salida profesional a las alumnas de este curso, explican los organizadores.

Contenido patrocinado