Saz asegura que Aragón no tiene previsto acudir al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 15:11

ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón no prevé acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 17 de diciembre. "No tenemos previsto acudir", ha dicho el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes. Aragón tampoco solicitó el Fondo de Liquidez de 2012.

Saz ha comparecido, a propuesta de CHA, para explicar los efectos que tendrá en la Comunidad autónoma aragonesa el Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado por el Gobierno de España el 13 de julio.

En su intervención, José Luis Saz ha explicado que este Real Decreto-Ley permitirá ahorrar 80 millones de euros por la suspensión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, que también establece que estos trabajadores tendrán 25 días hábiles festivos, 22 de vacaciones y tres por asuntos particulares.

Hasta ahora, los funcionarios tenían cinco 'moscosos' o días libres y el Ejecutivo de Mariano Rajoy los ha reducido a tres. El impacto de esta medida de ahorro repercutirá en 2013, ha indicado el titular de Hacienda.

Además, ha continuado, el régimen jurídico de la incapacidad laboral transitoria, por enfermedad, tiende a equipararse al del mercado laboral privado. Hasta ahora, los empleados públicos cobraban, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado, el cien por cien de sus retribuciones al pagar las Administraciones Públicas un complemento. Ha explicado que el Gobierno de Aragón pagaba hasta ahora aproximadamente 55 millones de euros anuales por las bajas laborales.

Respecto a los recortes en la atención a la dependencia, Saz ha indicado que es "excepcional" que la medida de atención a este colectivo sean las retribuciones y no la prestación de servicios. No hay una cuantificación sobre el ahorro que supondrá la modificación de este criterio, "en 2013 se verá", ha agregado.

RETRASO

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha echado en cara al consejero que la comparecencia se haya retrasado cinco meses y ha considerado que se tendría que haber tramitado durante el pasado mes de septiembre. "Ha perdido el interés", ha lamentado.

Asimismo, ha afirmado que el Real Decreto-Ley afecta a "una de las partes más débiles de la sociedad aragonesa", con medidas como la reducción de la prestación por desempleo, y ha aseverado que "pagan siempre los mismos, que son los más débiles".

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha afirmado que la política económica del Gobierno de España "está produciendo más paro, más pobreza, castiga a las clases medias" y propicia una caída del consumo "brutal", así como una reducción de los ingresos en las arcas de las Administraciones públicas.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado al PP por "penalizar lo público", por incumplir acuerdos adoptados en la mesa de negociación colectiva y ha afirmado que los populares "eliminan derechos" de los trabajadores del sector público.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha justificado las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley al considerar que "lo que busca es recuperar la economía, salir de la recesión" y ha señalado que "en cada línea" del texto legal hay una influencia directa e indirecta sobre los Presupuestos. El diputado del PP, Jorge Garasa, ha defendido las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley y ha apoyado la intervención del consejero.

Contenido patrocinado