Actualizado 17/12/2016 19:48 CET

El Sector XXBIS del Cinca aprueba los estatutos para formar su comunidad de regantes

El Sector XXBIS del Cinca aprueba los estatutos para su comunidad de regantes.
DGA

HUESCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sector XXBIS del Cinca ha aprobado los estatutos para formar su comunidad de regantes. En total, comprende 1.500 hectáreas de 120 propietarios de las localidades de El Tormillo y Lamasadera (Huesca).

Estas hectáreas tendrían que haber sido regadas por la acequia de Terreu, pero quedaron fuera del plan coordinado del 1964. Tras un largo peregrinaje, el Sector XXBIS obtuvo el plan coordinado de obras en 2008, fecha desde la que está esperando disponibilidad presupuestaria.

El Gobierno de Aragón ha informado de que se ha producido la concentración parcelaria previa a la puesta en riego, siendo "un claro ejemplo" de que la gestión por parte de los propios regantes junto con el cambio de financiación puede abaratar las obras, así como el desbloqueo de una situación con mucha menos inversión pública.

Este sector esta formando su comunidad de regantes. En ese proceso, este sábado ha aprobado sus estatutos con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona.