Presentación de La Semana Europea de la Movilidad 2021 - DANI MARCOS
ZARAGOZA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar en Zaragoza del 16 a l22 de septiembre, renueva su apuesta por sensibilizar sobre los beneficios del uso de transportes sostenibles --caminar, la bicicleta o transporte público-- así como sobre las consecuencias negativas del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado la programación que recoge acciones propuestas para realizar a titulo individual o en grupos limitados y organizados sin necesidad de inscripción previa, que fomentan la participación.
Chueca ha recordado los diferentes proyectos que Zaragoza tiene en relación con la Movilidad Sostenible, en el objetivo de conseguir que la ciudad sea climáticamente neutra en el año 2030.
Ha citado la electrificación de la flota de autobús urbano y el anuncio, de la adquisición de dos nuevos tranvías, proyectos ambos para los que se espera contar con apoyo económico a través de los fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
"En el diseño de las actividades se ha primado combinar la sensibilización medioambiental con una oferta lúdica y pensada para
todas las franjas de edad", ha indicado Chueca para apuntar que hay retos ciudadanos, concursos, rutas turísticas y una escuela de conducción segura para patinetes eléctricos.
Chueca ha agradecido la colaboración y la participación de distintas instituciones y empresas públicas y privadas en la organización de esta Semana Europea de la Movilidad, como Zaragoza Turismo, Avanza, la DGT, Navilens, Fundación Ibercaja, Mobility City, Frutos Secos El Rincón, Martín Martín, la Fundación RACC, la
Fundación Mapfre, Reby, Spin y Educatrafic y Adidas, entre otras.
RETO ZARAGOZA CAMINA
La Semana Europea de la Movilidad incluye un año más el reto "Zaragoza Camina", que el pasado año tuvo una gran acogida. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña 2021 es "Movilidad sostenible, saludable y segura" y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible".
"Zaragoza Camina", organizado con Frutos Secos El Rincón, es un concurso que comienza este jueves, 16 de septiembre, en el que se contabilizarán los kilómetros recorridos andando. Los participantes deben recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada ubicación hay que escanea un código como prueba de que han alcanzado el destino.
Se establecen 3 categorías de participación, donde los participantes competirán entre sí dentro de su rango de edad: menores de 12 años; de 12 a 70 años; mayores de 70 años.
A través de una app --Navilens GO, disponible para Android e iOs, que los participantes deberán descargarse--, se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante. Ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría.
RUTAS CICLISTAS Y PEATONALES
En colaboración con Zaragoza Turismo se han integrado en esta Semana de la Movilidad distintas propuestas para realizar recorridos a pie en bicicleta, adaptados a distintos perfiles de público:
Los días 16 y 17, a las 11.30 y a las 17.00 horas, se ofrecen rutas con informadores turísticos por el Casco Histórico. Visita guiada por los rincones con más historia de Zaragoza.
Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido con explicación cuyo itinerario incluye: Murallas Romanas, Mercado Central, plaza del Justicia, plaza San Felipe y plaza del Pilar.
Esos mismos días, pero a partir de las 11.00 horas, se proponen sendos paseos fotográficos por la ribera del Ebro con parada en varios enclaves de foto obligada.
El sábado día 18, a las 11.00 horas, se celebrará un Bizitour en el que los participantes deberán llevar su propia bicicleta. Los participantes disfrutarán de un recorrido guiado en Bici por la ciudad de Zaragoza. Este recorrido pasa por plaza del Pilar, paseo Echegaray y Caballero, Pasarela del Voluntariado, avenida José Atarés, Macanaz, Mirador de San Lázaro, Azud, desembocadura del río Huerva, paseo Echegaray y plaza del Pilar.
Finalmente el domingo, a las 12.00, arrancará un Divertitour, dirigido a toda la familia, con una visita teatralizada de la ciudad. La información sobre estas actividades y su inscripción previa puede realizarse en cualquiera de las Oficinas de Turismo.
DÍA MUNDIAL SIN COCHES
La Semana Europea de la Movilidad concluirá con el Reto Ciudadano "Mi alternativa al coche". El martes día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches y se propondrá una iniciativa en Instagram con el hashtag '#MiAlternativaAlCoche'.
Es un concurso de fotografías donde los ciudadanos mostrarán un modo alternativo al coche elegido ese día para desplazarse en los trayectos obligados o de ocio. La fotografía con más "likes" ganará un premio.
ESCUELA DE CONDUCCIÓN RESPONSABLE
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Zaragoza acoge, junto a Madrid y Barcelona, una campaña de sensibilización e información sobre la conducción segura de patinetes eléctricos promovida por la Fundación Mapfre, el RACC y Educatrafic, con la colaboración de la DGT y de diferentes empresas del sector, como Reby.
Esta campaña, que incluye también la difusión de un vídeo informativo, tendrá su punto álgido en Zaragoza con la celebración, los días 18 y 19 (sábado y domingo) de unas jornadas prácticas en el Test Area de la Fundación Ibercaja, ubicada en el antiguo Pabellón Digital del Agua (PWD), muy cerca del Pabellón Puente, en la margen derecha. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
En ellas se explicará a los participantes la normativa municipal de conducción en patinete y los participantes podrán además realizar un circuito con el patinete en el que aprenderá a sortear obstáculos y a mejorar en su manejo seguro.
El desarrollo de cada sesión comienza con la sensibilización en el uso de VMP, tipos de patinetes, estabilidad en la conducción, dinámica de impactos y riesgos en la conducción con drogas y alcohol.
A continuación, estarán disponibles vehículos de movilidad personal en un circuito habilitado y guiado con señales de tráfico, en el que se podrán realizar prácticas de pruebas de equilibrio, frenadas normal y de emergencia, giros, zig-zag y actuaciones en situaciones imprevistas. Se harán también pruebas con gafas de simulación de drogas y alcohol, dependiendo de la afluencia de público.
EXPOSICIÓN MOBILITY EXPERIENCE
Como colofón a esta Semana Europea de la Movilidad, a partir del 22 de septiembre Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá la exposición "Mobility Experience", un proyecto de la Universidad San Jorge y la Fundación Ibercaja que experimenta con el multimedia y la gamificación a través de una instalación visual, interactiva y reactiva.
La exposición invita a los usuarios a explorar e interactuar con los datos reales que Zaragoza genera para comprender mejor cómo se transforma la actual experiencia de movilidad en la ciudad de Zaragoza y los efectos que tiene en múltiples esferas de la vida.
Durante todo el periodo expositivo -hasta el 30 de marzo de 2022- tendrán lugar visitas guiadas escolares y familiares y otras actividades enfocadas a toda la ciudadanía interesada en la visualización de datos y la movilidad urbana.
La exposición forma parte de la cátedra Mobility Experience, un proyecto de investigación en visualización de datos de la movilidad de la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja, y se presenta en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia
Centro de Arte y Tecnología y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.