Sequía.- CHA califica de "barbaridad de república bananera" que el Gobierno inste a las Cortes a elaborar un informe

La presidenta del partido señala que "no se puede pedir un informe jurídico sobre algo que no es jurídico, sino técnico"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:20

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada en las Cortes autonómicas, Nieves Ibeas, calificó hoy de "barbaridad al más puro estilo de república bananera" la decisión adoptada por el Gobierno aragonés en un Consejo de Gobierno extraordinario de instar al Parlamento aragonés a elaborar el informe preceptivo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón ante cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a la comunidad autónoma aragonesa.

El Gobierno tomó esta decisión tras el acuerdo alcanzado entre Ejecutivo central y Generalitat de Cataluña de prolongar el minitrasvase del Ebro a Barcelona. El acuerdo del Ejecutivo aragonés contempla también encargar un informe a la Comisión Jurídico Asesora para determinar la naturaleza jurídica de este proyecto hidráulico y pedir información al Gobierno central sobre el mismo.

Ibeas se preguntó cómo "un ejecutivo se atreve a instar al legislativo y se permite el lujo de decir a las Cortes de Aragón lo que tiene que hacer", acción que estimó es un "ejercicio de prepotencia", "manipulación", "menosprecio" y "utilización" del Parlamento aragonés, o que supone "un desconocimiento total del funcionamiento de las instituciones democráticas".

"Sí alguien insta algo son las Cortes" ya que "entre las competencias del gobierno ninguna le permite actuar como ha actuado", aclaró la diputada, que agregó que su grupo parlamentario ha registrado en la Cámara aragonesa una iniciativa para solicitar que se encargue a los servicios jurídicos de la misma un informe sobre si entre las competencias del Gobierno de Aragón está la de instar a las Cortes a elaborar informes y en concreto el previsto en el Estatuto sobre los trasvases que afecten e Aragón.

Nieves Ibeas también se refirió a la decisión del Ejecutivo de pedir información al Gobierno central y entendió que revela "el escaso peso político" que tiene el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en su partido, el PSOE, a nivel estatal.

"Nos parece sorprendente que a estas alturas, con este trasvase que ha sido objeto de negociación durante varios meses entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, solicite a la Administración General del Estado que aporte toda la información", dijo Ibeas.

NO ES JURÍDICO, SINO TÉCNICO.

La presidenta de CHA manifestó también que "todo le vale a Iglesias para escurrir el bulto" ya que "no sólo no tiene peso político en el PSOE", sino que además encarga un informe jurídico para determinar si el proyecto por el que se va a abastecer de agua a Barcelona es un trasvase o no, cuando "no se puede pedir un informe jurídico sobre algo que no es jurídico, sino técnico".

"A ver qué jurista se va a atrever a decir si es un trasvase o no", se preguntó la presidenta de CHA, ante el "silencio cómplice de Iglesias", que "aprovecha todo para escurrir el bulto y no tener ningún problema con su jefe de filas". En todo caso, añadió la diputada, la obra que se va a desarrollar sería objeto de un informe técnico e hidrológico.

Nieves Ibeas valoró que las tres decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno "son graves" y si el Ejecutivo "ha pretendido pasar de puntillas sobre un tema y lanzar hacia el futuro una decisión, se está equivocando y está colocando en un pésimo lugar a nuestra comunidad autónoma" porque "la única posibilidad es oponerse radicalmente al trasvase a la ciudad de Barcelona".

En vez de eso, agregó, "no sabemos qué gobierno tenemos" porque "no sabe opinar, no toma decisiones y se limita al recurso manido de encargar informes para no tener que pronunciarse", además de que "cada uno dice lo que puede cuando tiene delante un micrófono".

En este sentido, criticó las declaraciones de Iglesias de que Aragón "no debería dar una imagen de comunidad autónoma que frena las posibilidades de que otros beban" ante la celebración de una Exposición Internacional este año en Zaragoza sobre el agua y el desarrollo sostenible y preguntó al presidente si entonces apoya el trasvase a Valencia "o tienen más derecho a beber los de Barcelona", se cuestionó.

Ibeas opinó que Iglesias debería "defender los intereses de Aragón" y rechazar el trasvase a Barcelona, "un precedente malo para nuestra comunidad autónoma", pero hasta ahora "en ningún momento ha rechazo este trasvase" ni tampoco "se le oye hablar de nueva cultura del agua; de eso no sabe nadie nada, ni él ni Rodríguez Zapatero".

Para el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, "lo acontecido ayer es un botón de muestra de cómo es el Gobierno y el presidente Iglesias" y "demuestra en una foto fija cual es su actitud política, de servilismo a quien está en el gobierno central" y de "prepotencia" hacia las Cortes de Aragón, algo que sólo un político como "Berlusconi podría llegar a hacer", dijo en referencia al recién elegido primer ministro de Italia.

TIEMPO DE REIVINDICACIONES.

La presidenta de CHA manifestó que "no se ha acabado el tiempo de las reivindicaciones" en relación con los trasvases y consideró que "sería raro que el Gobierno de Aragón no diga nada" antes del próximo 23 de abril, Día de Aragón, en el que se han celebrado numerosas concentraciones o manifestaciones en contra del trasvase del Ebro.

Ibeas lamentó la "incoherencia" del PSOE, que ha creado "desconcierto en mucha gente que le ha dado su voto pensando que se iban a oponer cualquier tipo de trasvases", y se preguntó si durante la reciente campaña electoral para en Congreso y el Senado, Iglesias y el PSOE "han basado sus discursos en una mentira al defender a ultranza de las posturas antitrasvasistas".

Al respecto, argumentó que el PSOE "no ha tenido problema en pedir la dimisión de otros presidentes cuando defendían posturas trasvasista", como ocurrió cuando gobernaba en Madrid el Partido Popular y por eso argumentó que si ahora Iglesias es "capaz de defender un trasvase debería explicar cuándo ha cambiado y por qué; si ha sido cuando ya ha tenido los votos" o antes y "lo llevaba oculto".

Ibeas manifestó su deseo de que Marcelino Iglesias "sea capaz de defender su posición contraria a cualquier trasvase y esto es un trasvase" y "demostrar que el Estatuto sirve para esto", a pesar de que recordó que "desde CHA nos hemos esforzado por explicar que este Estatuto no estaba suficientemente cerrado para los intereses de Aragón", entre otros asuntos, en materia de agua.

Respecto a la participación de Chunta Aragonesista en las manifestaciones que se puedan convocar contra el trasvase a Barcelona, Ibeas señaló que su partido siempre ha estado "cuando ha habido convocatorias en defensa de los intereses de Aragón". Además, adelantó que la ejecutiva de CHA del próximo lunes tratará sobre las iniciativas que como partido político van a realizar.

Contenido patrocinado