Publicado 25/11/2021 15:27CET

Serrano, en el acto del 25N: "Mientras haya una mujer que padezca violencia, nosotros tenemos que responder"

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha leído un manifiesto con motivo del 25N
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha leído un manifiesto con motivo del 25N - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha participado este jueves en el minuto de silencio y lectura de un manifiesto con motivo del Día Contra la Violencia de Género, celebrado este 25 de noviembre, en la Delegación del Gobierno, en Zaragoza. En este acto, ha destacado que mientras haya una mujer que padezca violencia, "nosotros tenemos que responder".

En la concentración en la capital aragonesa han participado los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, autoridades de las diputaciones, del Justicia de Aragón y varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Un total de 37 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año, víctimas de violencia de género, dos de ellas en Aragón. En esta línea, Rosa Serrano ha detallado que, actualmente, un total de 1.629 mujeres están dentro del sistema VioGén en la región --1.117 en la provincia de Zaragoza, 321 en la de Huesca y 131 en la de Teruel--, y ha indicado lo siguiente: "Creo que tenemos que seguir empujando, no nos tienen que desmoralizar estas cifras, que son desoladoras".

Asimismo, Serrano ha subrayado el "compromiso" de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado con la atención y el seguimiento a esas víctimas; también la variedad y eficacia de los recursos, como teléfonos de atención, denuncias, sistemas de alerta en aplicaciones, servicios de acogido o asesoramiento psicológico y judicial.

"Mientras haya una mujer que padezca violencia, sea la que sea, nosotros tenemos que responder", ha añadido la delegada del Gobierno en la Comunidad. No obstante, ha enfatizado la necesidad de responder ante "ese discurso negacionista", que rechaza la existencia de una violencia contra las mujeres y está presente en el parlamento nacional y en las instituciones.

Respecto a esto, Serrano ha agregado: "Ante ese discurso nos encontraran a este Gobierno y a la sociedad en general", porque "esto no es cuestión de cifras ni encuestas, esto es cuestión de todos". "Frente a esto, ahí estaremos cada 25N para mostrar nuestra repulsa a esa violencia que sufrimos las mujeres", ha declarado.

UNA COMISARÍA ÚNICA EN ZARAGOZA

Acerca de la posibilidad de fijar una única comisaría en la capital aragonesa como punto de referencia para recoger las denuncias de este tipo y ofrecer asistencia a las mujeres, la delegada del Gobierno en Aragón, ha indicado que es una posibilidad que se está estudiando porque "facilitaría" el proceso presencial a las afectadas.

Además, Serrano ha avanzado que el Gobierno va a contabilizar cualquier tipo de violencia "sea de donde sea y venga de donde venga" como víctimas de la violencia de género, de acuerdo con la demanda de incluir los casos en los que el autor de la agresión no sea pareja o expareja como violencia de género.

"Detrás de cada víctima y de cada denuncia hay una historia de dolor y de angustia; un maltrato que durante días, meses o años se va extendiendo como un cáncer y a menudo llega hasta los hijos, víctimas de una violencia vicaria, antinatural y cruel", ha recalcado.

Por otra parte, Rosa Serrano ha abundado en la importancia de la "atención", la "prevención" y la "sensibilización" en estos casos de violencia, porque no es cuestión solo de normas, sino "de educación y pedagogía", ha reconocido.

"Necesitamos que los jóvenes, los padres o los compañeros de trabajo nos acompañen en esta lucha que se da en múltiples ámbitos, con las parejas, en el entorno laboral, y en las calles", ha concluido la delegada del Gobierno en Aragón.

HUESCA Y TERUEL

En Huesca, la subdelegada Silvia Salazar, junto con el alcalde Luis Felipe y miembros de la Diputación Provincial, ha señalado que para lograr una sociedad libre, igualitaria y democrática "tiene que ser sin violencia contra la mujer". Por eso, las actitudes machistas no tienen cabida, por supuesto ni las más graves, pero tampoco las pequeñas actitudes que en el día a día socavan la dignidad de las mujeres, ha afirmado.

Salazar también ha recordado que, en estos momentos, están en proceso de integración en el Sistema Viogén las policías locales de tres nuevos Ayuntamientos, Barbastro, Binéfar y Fraga, que se sumarán al de Huesca.

Por su parte, en Teruel, el subdelegado José Ramón Morro ha manifestado que la "actuación policial y judicial es vital en todos casos", y ha añadido que la violencia contra las mujeres "es
un acto de discriminación máxima", justificado en la falsa creencia de la superioridad del hombre contra la mujer, un fenómeno de "injusticia" y la eliminación de esta violencia es un reto para todos los ciudadanos.

Contador

Para leer más