ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha rechazado la propuesta del equipo de gobierno para aumentar las tasas por la utilización de las piscinas y de los centros deportivos municipales y ha considerado "inaceptable" el planteamiento de PSOE-PAR con subidas "salvajes" muy por encima del IPC de julio (1'9 por ciento).
Serrat ha apuntado que estas subidas afectarán especialmente a los colectivos más vulnerables y más afectados por la crisis económica como son los jóvenes, pensionistas, familias numerosas y personas con discapacidad.
En este sentido, ha explicado que las piscinas de verano incrementarán su precio en 2011 por encima del 3 por ciento, con subidas de hasta el 5 por ciento en el caso de los pensionistas. Del mismo modo, las entradas para las piscinas cubiertas subirán un 2'8 por ciento a los adultos, un 4 por ciento para los jóvenes y un 5 por ciento para los pensionistas.
"Una vez más, serán los zaragozanos los que tengan que hacer todos los esfuerzos que no hace el Gobierno de Zaragoza", ha criticado Serrat.
Además, los populares han rechazado la eliminación de la gratuidad de los bonos de piscinas cubiertas y de verano para los discapacitados y para las familias numerosas con cuatro miembros o más, que pasarán a pagar hasta 40 euros por temporada.
"No tiene ningún sentido desde el punto de vista económico y de la justicia social. El coste de esos abonos sociales para las 1.200 personas que lo solicitan habitualmente era de apenas 24.000 euros, mucho menos de lo que se gasta el Señor Belloch en algunas subvenciones a asociaciones afines", ha apreciado Serrat.
Por otro lado, la portavoz del PP ha indicado que las entradas a los balnearios municipales multiplican su precio con incrementos de hasta el 16 por ciento para los pensionistas.
Serrat se ha preguntado si "es esta la política social del alcalde Belloch y de sus socios de gobierno" y ha añadido si "es social incrementar el precio de los servicios a las personas con minusvalías o con menos recursos" para cuestionar si "así cumple sus compromisos electorales y su programa de gobierno".
Su impresión es que "no sólo están recortando el presupuesto de servicios públicos esenciales, sino que además incrementan los precios de esos servicios de forma totalmente injustificada en el peor momento de todos, con 50.000 parados en la ciudad, con congelación de las pensiones y los sueldos y tras la subida de IVA. El impuestazo de Belloch deja a Zapatero a la altura del barro".
Para Serrat se trata de volver a exigir otro esfuerzo a los zaragozanos que "sólo contribuirá a empeorar la situación de miles de personas", ha lamentado.
LOS PRECIOS DE LAS PISTAS DEPORTIVAS "DISPARADOS"
Por último, Dolores Serrat ha calificado de "abusivas" las tarifas propuestas por el equipo de gobierno para la utilización de las pistas deportivas más demandadas por los zaragozanos: tenis, pádel y frontón.
Serrat ha detallado que el incremento de las pistas de tenis va desde el 13 por ciento en la tarifa general, hasta el 25 por ciento en la tarifa de jóvenes y pensionistas. De igual manera, PSOE y PAR plantean incrementar hasta un 105 por ciento los precios de las pistas de pádel para estos colectivos y hasta un 6'5 por ciento la hora para el frontón cubierto.
"Estas subidas no tienen justificación alguna. Incrementar el precio de determinados servicios 25 veces por encima del coste de la vida es la demostración del afán recaudatorio de un equipo de gobierno que pretende que los zaragozanos paguen su nefasta gestión económica de los últimos años".
En este sentido, los populares presentarán votos particulares para rechazar estos aumentos de las tarifas deportivas municipales.